Venezuela: El pueblo lo hizo posible.

Dec 8, 2015 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca

Luego de 17 años de Chavismo, Venezuela se encamina hacia una nueva era. El pueblo venezolano atraves de un frente político opositor llamado Mesa de la Unidad Democrática (MUD), finalmente lo hizo posible. Hoy martes 8 de diciembre del 2015, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó la supermayoria cualificada de dos tercios para la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre 2015. Según la información publicada por el CNE en su página de internet, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 109 curules en el voto lista y nominal, a los que hay que sumar tres diputaciones por las circunscripciones indígenas. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 55 de los 167 curules de la Asamblea Nacional. En porcentaje, el CNE informó que la oposición logró un 65,27% de los votos emitidos y el oficialismo un 32,93%. Victoria duramente trabajada y en condiciones extremadamente adversas, donde lograron coincidir los lideres que la conforman, deponiendo intereses personales y de campaña.

pode electoralY hay que repetirlo para que no queden dudas, una victoria rotunda, inobjetable, incuestionable, categórica y contundente. Mirando hacia adelante, nos queda preguntar, cual es el futuro del MUD y que quieren todos juntos para Venezuela? Empezaremos por descifrar que es el MUD. Es un frente político opositor al chavismo. Es una coalición de partidos de la oposición unidos contra el chavismo. Está conformado por cuatro grandes partidos, otros grupos pequeños y algunas individualidades como María Corina Machado. Primero Justicia, con 33 diputados de los 112 que según Henrique Capriles habría logrado la MUD, será la primera fuerza opositora en el Parlamento. Le sigue, con 25, Acción Democrática (AD), la vieja agrupación socialdemócrata que lideró Venezuela entre 1958 y 1998. Un Nuevo Tiempo, del exaspirante presidencial Manuel Rosales —que aguarda detenido un juicio por corrupción—, aporta 21, buena parte de ellos en el Estado petrolero de Zulia. Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, debutará con 14 asientos en el hemiciclo. Todo un triunfo para un grupo cuya plana mayor está presa, perseguida o en el exilio. Precisemos. Aunque ambos partidos políticos integran la Internacional Socialista, a Primero Justicia y Voluntad Popular sólo los une su desamor y aversión al Gobierno. Estas cuatro fuerzas, otras más pequeñas e individualidades como la exdiputada María Corina Machado, cuyo grupo, Vente Venezuela, no es reconocido como partido político por la autoridad electoral venezolana, abarcan un amplio espectro ideológico con diferentes enfoques sobre la naturaleza del proyecto bolivariano. Primero Justicia, que lideran Julio Borges y el excandidato Henrique Capriles, apuesta al desgaste del modelo económico del Gobierno y a una victoria exclusivamente electoral. Voluntad Popular, por su parte, ha defendido forzar la salida de Maduro y una salida constitucional mediante las protestas.

ganaleComo vemos, la oposición, ahora mayoría absoluta en el parlamento, deberá obrar con responsabilidad y sentido del riesgo, trabajando por todo aquello que los une, y no por aquello que los divide. El oficialismo ha perdido el control del parlamento, pero Nicolás Maduro continua siendo el presidente de Venezuela. Debilitado pero no eliminado. La profunda crisis económica, el crimen, la inseguridad ciudadana, la persecución y encarcelamiento a los dirigentes opositores y la corrupción del aparato público, entre otros males, han sido las principales causas para que el pueblo haya dicho basta y decidiera optar por un cambio político. La derrota del oficialismo configura en Latinoamérica, un duro revés político para la llamada revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI, que en días recientes, sufrió una penosa derrota en las presidenciales de Argentina, la victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, candidato del oficialista partido político de Cristina Kirchner. Según la BBCMundo.com, “La victoria es también un brindis a la unidad. Por primera vez, todas las formaciones opositoras confluyeron bajo un mismo paraguas, el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un crisol de partidos políticos que van desde el centro izquierda hasta la derecha más conservadora y que ha conseguido sobreponerse a los amedrentamientos y las trabas que, durante años, le ha impuesto el oficialismo. Por primera vez en 17 años las encuestas, que auguraban una victoria contundente para la oposición, se cumplieron”. Tiene que venir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, sin su habitual tono aguerrido, al admitir la derrota del chavismo en las elecciones parlamentarias del domingo. El chavismo se enfrenta a un escenario inédito: perdió y lo hizo incluso en varios de sus tradicionales bastiones, como la urbanización 23 de Enero, en Caracas, donde descansan los restos de Hugo Chávez.

legadoLa oposición con el 65.27% de los votos emitidos, obtiene la mayoría de dos tercios, lo que les abre la posibilidad de aprobar un proyecto de reforma constitucional, vía referéndum y/o asamblea constituyente, pueden también, emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros que podrían llegar incluso a suponer su destitución, así como aprobar leyes orgánicas e iniciar investigaciones a funcionarios públicos. Sin embargo, deben ser prioridad y un gran reto para el recién electo parlamento, encontrar rápidas vías de solución para la precaria situación económica y emergencia social que vive Venezuela, y deponer rencillas y odios en búsqueda de la reconciliación nacional. Difícil, muy difícil, pero no imposible, mas aun por el pasado reciente. Y tener muy presente, que pese a este importantísimo triunfo, Nicolás Maduro continuará siendo el presidente constitucional de Venezuela hasta el 2019 y Diosdado Cabello, “el número dos” del régimen chavista. Ahora los dejo con la voz del cantautor venezolano Ricardo Montaner, interpretando un tema de su autoría “Lo mejor está por venir”. Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment