Consejo Nacional de la Magistratura: ! Que Dios nos coja confesados!

Dec 4, 2015 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca

Muchos de los que disponemos de una columna de opinión, una vez emitida esta, por el avance de otras noticias, no hacemos el seguimiento al origen que la motiva porque caemos en los supuestos de un que una vez denunciada por los diferentes medios, será atendida y se procederá, según sea el caso, a ser confirmada, enmendada, corregida, modificada, anulada etc. etc. Este es el caso del Consejo Nacional de la Magistratura.

guido aguilaCon fecha 20 de noviembre del 2015, emití un artículo de opinión sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, en el entendido de que dada la gravedad de las denuncias que pesaban sobre el comportamiento del CNM, se efectuarían las correcciones por los órganos encargados de velar por la seguridad jurídica y pública del país, procediendo a la remoción y convocatoria a nuevas elecciones. Para sorpresa, el día de ayer, accedí a la página web del CNM y encontré lo siguiente: Titular del organismo constitucional autónomo tomó juramento al nuevo consejero Hebert Marcelo Cubas. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, dijo que su gestión se ha trazado como objetivos modernizar sus reglamentos y lograr que en el plazo más breve toda la información se encuentre en un sistema virtual. Fue durante la juramentación del nuevo consejero del CNM, Hebert Marcelo Cubas, representante de los colegios profesionales distintos de los colegios de abogados. En un discurso pronunciado en la sesión solemne de juramentación, Aguila Grados saludó la incorporación del consejero Hebert Marcelo, quien es antropólogo de profesión, y afirmó que esta circunstancia es destacable porque es el procedimiento dispuesto por la Constitución Política del Estado para la elección de los integrantes del CNM. Explicó que su gestión está empeñada en llevar adelante y concluir el proceso de modernización de los reglamentos del CNM para que así exista una oportuna toma de decisiones en los asuntos de su competencia y, sobre todo, para que haya celeridad y predictibilidad en sus resoluciones. Recordó que por mandato de la Constitución el CNM tiene la importante función de realizar el proceso de evaluación y nombramiento de jueces y fiscales en todos los niveles: primera instancia, segunda instancia y Corte Suprema de Justicia y Fiscalía de la Nación.

maximo herreraRealizar esa tarea con eficiencia y eficacia es el desafío que tenemos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura para fortalecer a nuestra institución. Por eso reiteramos nuestro saludo al consejero Hebert Marcelo que hoy se suma para aportar en ese proceso, manifestó finalmente”. Área de Comunicaciones e imagen institucional. San Isidro, 30 de Noviembre del 2015. Más claro ni el agua, el ahora reemplazante del renunciante Dr. Pablo Talavera, decidió desoír lo denunciado y entornillarse al cargo al igual que los demás miembros que conforman el actual CNM. Haciéndole el seguimiento, estaremos a la espera de que prospere en el Congreso de la República, la moción para la remoción de todos los miembros del CNM, debido al escandaloso caso del ex-consejero Alfredo Quispe Pariona. Ahondando en el tema, es oportuno recordar que persiste el cuestionamiento por la reunión que hubo entre el actual consejero Máximo Herrera Bonilla con un postulante en plena convocatoria vigente para la designación de un juez y un fiscal. A propósito, según el presidente Guido Aguila, el tema del consejero Máximo Herrera ha sido derivado al Congreso para su determinación. Disculpen la insistencia, pero reitero este incomodo tema sobre el CNM, porque en los próximos meses se llevará a cabo la elección del próximo juez supremo (poder judicial) y fiscal supremo (ministerio público). ! Que Dios nos coja confesados!.!. Buceando en Youtube, encontré un video que supongo se pueda haber hecho en Turquía, un país intensamente mencionado en el Perú, por el tema de las telenovelas turcas, Fatmagul. La Rosa negra, amor prohibido y otras. El tema es “It’s not Unusual” la emblemática canción que popularizará el genial Tom Jones. Por ser una versión diferente, queda a vuestra consideración. ! Enjoy it!!,

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Guillermo

    En que acabara todo esto.
    Un abrazo
    Willy

Leave a Comment