Alerta económica: Estamos alimentando una economía al servicio del 1%.

Feb 28, 2016 by

Por: José “Phepe”Giraldo Abarca.

La economía y las finanzas son un tema que siempre han tenido una especial atención en el blog “Girando sobre la brújula”, en cuanto son causa, entre otros, de las enormes desigualdades en las que vive la población en el mundo, y “del porqué los pobres, siendo mayorías, son las minorías, y los ricos, siendo minoría, son las mayorías”. Un informe publicado en el portal de Oxfam International, recogido por la web: el mundo.es/economía a inicios del mes de febrero/2016, da cuenta de lo siguiente: Que las 62 personas más ricas del mundo tienen una fortuna equivalente a la de la mitad de la población más pobre. Así como lo lee, 62 personas en el mundo amasan tamaña riqueza. Para conocer mejor, diremos que Oxfam International es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Trabajan proporcionando ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo. La pobreza no es inevitable. Es producto de la injusticia. Su objetivo es restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y para que puedan participar en la toma de las decisiones que afectan sus vidas. Dicho esto, continuaremos con el desarrollo del tema. He reiterado, hasta parecer aburrido con la misma cantaleta, sobre los orígenes y consecuencias de la crisis económico/financiera estallada a mediados de setiembre del 2008 en los EE.UU. Desde ese entonces, varios economistas, organismos e instituciones internacionales, han alertado sobre el desmesurado crecimiento de la desigualdad social, y del abismo cada vez mayor, entre pobres y ricos. Señala el informe, que si la riqueza de 62 personas lo sorprende, no lo es menos que hace solo un año, cuando eran 80 y no 62 quienes ostentaban tamaña riqueza y, si retrocedemos hasta 2010, veremos que se concentraba en 388 personas, lo que significa que el dinero se ha concentrado, aun mas. En concreto, la riqueza en manos de esas 62 personas se ha incrementado un 44% en los últimos cinco años hasta alcanzar 1,76 billones de dólares. El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, dijo que es “inaceptable que la mitad de la población mundial no tenga más que un pequeño grupo de súper-ricos globales, tan pocos que los podrías meter en un solo autobús”.

pobrezaEn este contexto, la organización no gubernamental, con sede en Londres, pide medidas urgentes para atajar la “crisis de la desigualdad” y demanda a los líderes del mundo, una mayor acción contra los ricos que se benefician de dudosos arreglos fiscales, algo que priva a los Gobiernos en desarrollo, de millones de dólares, euros y/o libras al año que podrían ser utilizados para mejorar la sanidad y la educación. Según Oxfam, los súper-ricos tienen unos 7.600 billones de dólares en cuentas de paraísos fiscales. “Acabar con la extrema pobreza requiere que los líderes del mundo atajen la creciente diferencia entre los más ricos y el resto (del mundo)”, insistió Goldrin. Ahora que estamos en plena campaña electoral para elegir al próximo presidente del Perú, y en atención a las múltiples recomendaciones que plantean diversos organismos e instituciones internacionales, sugerimos algunas a tenerse en cuenta: Que el próximo gobierno adopte severas medidas contra la evasión fiscal, las mismas que formaran parte de un conjunto de acciones a asumir, para combatir la corrupción y la desigualdad, junto con un aumento de la inversión en servicios públicos (John Maynard Keynes/Paul Krugman) y un incremento en los ingresos de la población que menos gana. Caso contrario, “continuaríamos alimentando una economía al servicio del 1% de la población”, o lo que es peor, replantearse la no muy remota posibilidad de proponer cambios al modelo económico que impera en el mundo, porque algo en el actual sistema, no está funcionando correctamente. Ahora los dejo con un género musical que me apasiona y que me permite escribir por horas, sin sentir cansancio. Señores, les vuelvo a presentar el Smooth Jazz interpretado por estos geniales músicos, para quienes la música los divierte y les ofrece la oportunidad de comunicar lo bello que es la música y de cómo lo expresan. Sin mayores preambulos: Peter White, Mindi Abair, Dave Koz, en el Dave Koz 2013 Cruise Party, al lado de Gregg Karukas en el keyboard, interpretando: Bueno Funk at the Spaghettini. Enjoy it!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    Coincidimos plenamente. La concentración de la riqueza es absolutamente inhumana y debe ser corregida.
    El Peru, nación tercermundista y pobre tiene la oportunidad de hacerlo con el nuevo gobierno. Esperamos que sea el adecuado y no repita los errores anteriores sino mas bien los corrija.
    Amen!

Leave a Comment