Brasil : Y su inevitable impacto en la región.

Apr 14, 2016 by

 Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Lo que viene ocurriendo en Brasil, ha de ser motivo de preocupación para América Latina porque nuestra región se verá seriamente afectada, no solo por lo que suceda con el futuro inmediato de su presidenta, Dilma Rousseff, sino además, por su Economía. Los males que aquejan al Brasil de hoy, son tantos en el acumulado, que no sabemos por cual iniciarlos. La corrupción y el desmadre de la cosa pública, por citar algunos, lo han conducido a una situación extrema. La recesión. El escándalo de Petrobras, el caso Lavajato, Odebrecht y otros, con decenas de ejecutivos encarcelados y otros en trámite, muestran el alto grado de corrupción. Sergio Moro, es el juez que está a cargo de todas estas investigaciones,  una persona inflexible y a quien no le pesa la mano para ordenar detenciones. Brasil es la novena economía mundial, representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, es el primer socio comercial de los países del Mercosur (con excepción de Venezuela) y figura entre los cinco primeros socios de la mayoría de las naciones de la región. Con más de 200 millones de habitantes, es un polo de atracción para las llamadas “multilatinas”. La época de oro y gloria del PT llegó a su fin, la década de las vacas gordas, es asunto del pasado que ya nadie recuerda. Y lo peor, es que la recesión se produce en medio de una gran turbulencia política. El impacto recesivo en la región, será inevitable, empezando por Argentina. Brasil es el primer destino para las exportaciones argentinas y absorbe un 46% de sus ventas industriales.  Un sector severamente golpeado, ha de ser el automotriz, ya que el 80% de sus exportaciones se destinan a Brasil, lo que se traducirá en miles de pérdidas de puestos de trabajo. Si la caída del PIB brasileño impacta en el argentino, éste impactará irremediablemente en el de Uruguay (turismo, por ejemplo) o Perú (hay más de 200.000 peruanos en Argentina). Panorama escabroso que ensombrece la precaria situación económica y política.

fueraY para agravar la situación,  Una comisión parlamentaria especial del Congreso de Brasil aprobó la noche del lunes, iniciar el proceso de destitución parlamentaria de Dilma Rousseff, conocido como impeachment por 38 votos a favor y 27 en contra. Se la acusa de haber maquillado las cuentas para encubrir el déficit público (pedaladas fiscales, lo llaman en Brasil). Es el inicio de un proceso que todavía tiene mucho camino por andar. Un envío desde Sao Paulo de la agencia Reuters, para el periódico El País de España, resume los pasos a seguir, 1. El Congreso debe dar el visto bueno. El pleno del Congreso debe ahora votar, a partir del viernes, las recomendaciones aprobadas anoche por la comisión. Los oponentes de Rousseff necesitan el voto de dos tercios de los 513 diputados (342) para que el proceso siga adelante. Si un tercio (171) o más vota en contra del impeachment o se abstiene, el proceso se detiene en el Congreso. El presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff, no podrá votar. 2. El juicio del Senado. Si la presidenta perdiese la votación en la Cámara baja, el Senado deberá votar entonces si impulsa someter a Rousseff a juicio político. Pero entonces es necesario que el Tribunal Supremo dé un calendario para saber cómo debe procederse y los tiempos para ello. Los cálculos apuntan a que este paso podría estar cumplimentado a principios de mayo. 3. La posible suspensión provisional. En el caso de que el Senado votase por mayoría simple aceptar el caso, Rousseff sería inmediatamente suspendida al comienzo del juicio, y el vicepresidente Michel Tener se convertiría en presidente en funciones. El senado tiene 180 días para llevar a cabo el juicio, que sería presidido por el presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski. Los analistas consideran que sería un proceso rápido, dada la crisis política que vive Brasil, y que a finales de mayo podría estar concluido. 4. El fin del impeachment. Así, si dos tercios de los 81 senadores (54) votan a favor del impeachment, Rousseff será despojada de sus derechos políticos y no podrá presentarse a la reelección durante ocho años. Michael Temer deberá ser confirmado como presidente para el mandato pendiente de Rousseff, que concluye el 31 de diciembre de 2018. Así de complicadas tiene las cosas la presidenta Dilma  Rousseff, por lo que la idea de que convoque a nuevas elecciones, no suena descabellada, mas aun si la figura del impeachment,  prospera. Ahora los dejo con la inimitable voz de la británica Adele, interpretando el hermoso tema “Hello”. Enjoy it!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Guillermo Lavi

    . tremendo articulo. Gracias por informarnos sobre este gran problema que va a tocar directa e indirectamene a muchos [aises.

    In abrazo
    Charola.

Leave a Comment