El público y el privado: Todos en santa convivencia, verdad o mentira?

Apr 20, 2016 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Todo comienzo, tiene su fin. Nada es eterno. Somos mortales, así como llegamos, así nos vamos. Está definido, que quien genera la vida humana son el hombre y la mujer. De allí, todo gira en torno a ese ser extraordinario, que construye y destruye, todo lo que nos rodea. Un amigo residente en Canadá, Enrique Cuenca, conocido entre sus amistades como Quiquinho, me remitió un e/mail conteniendo un cortísimo cuento de Gabriel García Márquez. Lo leí y me pareció interesante, porque recoge esa visión que tenía El Gabo, respecto al hombre y al mundo en el que le tocó vivir, y lo que ha hecho de él. Reformas del Estado y la Constitución que produzcan cambios en el statu quo, Lucha contra la corrupción, la impunidad  y la pobreza, Igualdad y justicia, y las más amplias libertades contempladas en La Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, son algunas de los promesas a las que suelen comprometerse a cumplir, todos quienes aspiran hacerse cargo de los gobiernos de sus países. Todos hablan muy bonito respecto de lo que harán, pero no del cómo y conqué, pero de los principios éticos que deben regular la vida del hombre, del público y del privado, no se dice ni un ápice. Todos en santa convivencia. Lo bueno, lo malo y lo feo. El mundo puede estar malo, y de hecho lo está en muchos aspectos, pero quien lo hizo así. No fue acaso la mano del hombre. Podríamos estar hablando sobre estos temas y de seguro me dirán, que eso, “es gastar pólvora en gallinazo”. A quien le importa!! Pero, como soy terco como una mula, insistiré con el tema. Ahora leamos el cuento. Grande El Gabo, mejor explicado, ni en el colegio.

mundo“Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba los días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo. el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de distraer su atención. De repente, se encontró con una revista en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo, diciendo “como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie”. Entonces, calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo. Al principio el padre no le creyó al niño!! Pensó que sería imposible que a su edad, hubiera conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. Como era posible?? Como el niño había sido capaz??. De esta manera, el padre preguntó con asombro a su hijo: Hijito, tu no sabias como era el mundo. Como lo lograste??. Papá, respondió el niño; yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que si sabia como era. “Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo”.  Moraleja: Para arreglar al mundo, hay que empezar por arreglar al hombre!!  Ahora, escuchemos a Luis Miguel interpretando “Te necesito”, un tema romántico cantado con su personal estilo. El compositor Juan Luis Guerra, es autor de la letra y musica. ! Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. miriam Zevallos Astengo

    Me encanto… Es tu escena escribiendo realmente hay que ser terco para insistir en cambiar al hombre cuando..día a día hacemos lo indecible para malograr el medio en el que vivimos el que nos da el sustento por un lado y x otro los valores.. La familia como los conocíamos son utopía..cada uno jala agua para su molino… Educandose más pero descuidando a la familia núcleo de la sociedad.. Como reparamos al hombre? Grande Gabo pero igual no nos dio el como… Sí el porque.. Y muy aparte me encantó comentar con fondo musical… Pensaste en todo… Gracias.. Un placer

Leave a Comment