Impunidad Parlamentaria = Inmunidad

Sep 25, 2016 by

Por :José “Phepe” Giraldo Abarca

Una de las mayores lacras que la sociedad peruana arrastra como un pesado lastre, es la  corrupción. Palabra frente a la cual todos nos indignamos, nos enfurecemos, pero que queda allí, en el enojo, en la ira, la cólera. Pasan los gobiernos y aquí no pasa nada. Nos hemos quedado sin reacción frente a esta lacra, sumándonos a la indiferencia de la clase política, que son los que tienen la obligación de trabajar y legislar, sobre cómo combatir a la corrupción. Mucho bla,bla,bla y ni un solo resultado positivo. Estamos sin brújula, guiados por quienes alientan la impunidad y el continuo avance de la corrupción. La de los corruptos corruptores y la de los corrompidos. En el extremo, hay legisladores que reclaman que es el ejecutivo el que debe asumir el liderazgo, y cuando este asume dicho rol, el ahora legislativo con mayoría fujimorista, le pone trabas con excusas inexcusables. Fuerza Popular son mayoría indiscutible en el Congreso de la República, pero ellos no son el Ejecutivo. El ejecutivo lo ejerce el presidente PPK, el presidente de todos los peruanos. Tanto cuesta admitirlo!!. Recordemos. El pasado congreso “nadinizó” su agenda por meses.

nadine

Nadine Heredia ocupó muchísimas portadas en todos los periódicos, revistas, programas políticos televisivos y radiales y en todo medio comunicacional existente. Nos nadinizaron la vida. Y para que vean que no exagero, Nadine Heredia afronta entre 10 y 11 investigaciones fiscales por diversos “presuntos” delitos, como lavado de activos, usurpación de funciones, fraude procesal,  contrabando, tráfico de influencias, coacción. falsedad genérica, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, etc, etc. De este cargamontón mediático, hay muchas denuncias que están siendo investigadas por el ministerio público, porque se presume que hay indicios razonables sobre la posible comisión de delitos, pero hay otras que merecen ser desestimadas. Por citar: El 29 de Enero del 2015 el fiscal Ricardo Rojas, expidió una resolución sobre lavado de activos en contra de Nadine y su hermano Ilian, amparándose en algunas “diligencias previas  efectuadas por su despacho”. Que hizo? “Ingreso a a Google??? Si, a Google. Fue directo al diario “La Razón” y encontró una nota sobre la asesoría a Centros Capilares y los consiguientes aportes a la cuenta de Nadine; después saltó a “La República” y se bajó una infografía sobre algunas ramas del árbol genealógico de Nadine. Luego, consultó a Youtube. De allí, copió un reportaje de “Panorama” de Enero del 2015, que  anunciaba el sospechoso otorgamiento que hizo Nadine  a su hermano Ilian en una notaria…de Matucana. Finalmente, entró a la  Reniec, donde obtuvo datos  de identificación de los denunciados y de su entorno familiar. Una investigación que no apunta a nada, “poco menos que un chiste fiscal”. Endeble denuncia, curiosos actos previos que no incluye ninguna referencia a la investigación del 2009″. Estos comentarios corresponden al abogado Ronald Gamarra y fueron reproducidos por la revista “Hildebrant en sus trece”. La periodista y abogado Rosa María Palacios coincidió con el abogado Gamarra, cuestionando el frágil accionar del fiscal Ricardo Rojas. La nueva prueba consistía en….. Un artículo del diario “Expreso”??. Es así, como se “nadinizó” la política y de cómo fue acometida por sus diversos actores. La clase política, los medios, el legislativo y el ministerio publico. Así las cosas, la pasada campaña presidencial, finalmente “desnadinizó” los medios, orientándolos hacia otros personajes poco conocidos, pero que repentinamente cobraron inusitado protagonismo.

joaquin

Nos referimos al caso del ex congresista fujimorista, Joaquín Ramírez Gamarra. Por fin nos sacudíamos de Nadine!!. Ahora, el personaje era otro. El Financista de las dos últimas campañas de Keiko Fujimori. El todopoderoso mecenas del Frente Popular. Ahora, el escenario político se “Ramirizó”. Se le responsabilizó junto con otros conspicuos dirigentes fujimoristas, de ser el directo culpable de la derrota de Keiko Fujimori, al encontrarse en la mira de la DEA desde inicios del 2012. Evidencia. La DEA realizó operaciones de vigilancia y seguimiento de los viajes y de las millonarias transferencias de dinero a EE.UU  de Fidel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas, y de Joaquín Ramírez Gamarra, secretario general de Fuerza Popular. Lo que se supo, es que la procuraduría de lavado de activos viene investigando el caso al igual que el ministerio publico. Hasta mientras. Donde quedó el compromiso de campaña de la Sra. Keiko Fujimori?? Recordemos: Durante un foro organizado por Proetica en Enero del 2016, Keiko Fujimori dijo esto sobre el fortalecimiento de la UIF: “Por parte de FP, habrá el firme compromiso de facilitar todas las normas que permitan que nuestro país pueda formar parte de la OCDE”. Preguntémonos entonces: Porque el Fujimorismo votó en contra de que la UIF acceda al secreto bancario y tributario? Que los atemoriza? Será que desean blindar al ex congresista Joaquín Ramírez y con él, a otros cuestionados congresistas?? O será que no quieren “Ramirizar” la agenda parlamentaria, como el “nadinizado” pasado. Los vientos son otros. Fortalecer la UIF tenía entre otros propósitos, conocer el origen de los fondos de las campañas electorales. Hoy, el proceso demora entre 6 meses y un año. Con la facultad solicitada, el proceso se abreviaba considerablemente. “Ramirizando” el tema. Que sorpresas nos traerá los resultados de la investigación de la DEA, la Procuraduría y el Ministerio Publico??. Habrán otros investigados??. Olvidaba mencionar que la exprocuradora de lavado de activos, la Dra. Julia Príncipe, injustamente apartada de su cargo por la administración Humala, ha sido designada por el Ejecutivo como presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado. El tiempo inexorable, nos dará la respuesta. Ahora los dejo con otro tema musical que es del agrado de mis dos piojitos, Nato y Niko, e incluso lo bailan. Mark Ronson. Uptown Funk, Bruno Mars. Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

1 Comment

  1. Hector Hugo

    Creo que hay que esperar para ver cómo se está manejando en el Congreso el tema del acceso al secreto bancario. Ellos quieren tener -al menos un grupo- su propia discusión y análisis.
    Creo que se lleva esta discusión extra Congreso como si fuera lo último en la lucha anticorrupción y solo es un aspecto de la amplia gama que se debe investigar en estos delitos económico financieros.
    Tiempo al tiempo, las opiniones expresadas son bastante polarizadas y la mayoría atacando la presunta opinión en contra. Mucho hígado y poco análisis.
    Estoy convencido de ello.
    Saludos y gracias por permitirme opinar.

Leave a Comment