El mapa del lavado del dinero.

Sep 29, 2016 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Dando alcance a mi anterior artículo “Impunidad parlamentaria= Inmunidad, he decidido transcribir por considerarlo de interés para el lector, el articulo “El mapa del lavado del dinero” publicado por “Caretas” en su edición 2456 de fecha 25/09/16. ” La Comisión Europea (CE) ha identificado al Perú entre 44 territorios que podrían ser incluidos en la lista negra que Bruselas prevé tener ultimada a finales de 2017. Estos 44 territorios presentan algún tipo de carencia en materia de transparencia (intercambio de información) y de ofrecer una baja tributación (a través de regímenes preferenciales o nula tributación) o ambas. Estas son las conclusiones de un informe preliminar publicado esta semana por la Comunidad Europea, en la que aparece una primera lista publica a partir de todos los países del mundo que no pertenecen a la UE. En la exposición de motivos del pedido de facultades delegadas del Ejecutivo en debate en el Congreso se advierte que de no contar con el acceso al secreto bancario y la reserva tributaria, el Perú podría no pasar la próxima Evaluación Mutua de GAFILAT, que se realizará en 2017, lo cual generaría las siguientes consecuencias: 1.- Incremento en la calificación de riesgo país. 2.- Encarecimiento de líneas de crédito. 3.- Dificultades en operaciones de comercio exterior. 4.- Limites y filtros en transacciones financieras.

gafilat

Desde 2010, cuando se implementó el proceso, han sido incluidos en los referidos listados públicos con consecuencias negativas: Paraguay, Argentina, Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá. El pleno de representantes del GAFISUD de diciembre del 2013 le solicitó al Perú fortalecer las facultades de la UIF – Perú de modo que pueda acceder a la información pertinente, sin restricción por secreto bancario y reserva tributaria conforme a la recomendación 29. El acceso de la UIF al secreto bancario y reserva tributaria ha sido objeto de tiras y aflojas en el Congreso. La comisión de Justicia del Congreso votó en bloque en contra de la delegación de facultades la semana pasada. En cambio, la comisión de Economía lo aprobó. El miércoles 28, la Comisión de Justicia votará nuevamente, presumiblemente para reconsiderar su votación, mientras que el tema saltará a la palestra de la comisión de Constitución. El congresista fujimorista Héctor Becerril insistía que el proyecto era inconstitucional haciendo una interpretación cantinflesca: el juez levanta el secreto bancario para fines de investigación, pero la UIF no tiene la facultad de solicitarlo puesto que no tiene poderes de investigación. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, le aclaró que el artículo 3 de la ley de UIF desbarata ese argumento. Las facultades delegadas serán debatidas hoy jueves en el pleno del Congreso. Ha trascendido que el fujimorismo aceptará votar a favor del acceso al secreto bancario y la reserva tributaria de la UIF con dos modificaciones: eliminar la posibilidad de compartir la información con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y, segundo, establecer que el juez habilitante para acceder al secreto bancario no sea ad hoc sino de turno. El pedido a que sea un juez de turno quien dicte la orden de acceso y no un juez adhoc no es grave pero obligará a coordinar con muchos jueces, en lugar de pocos especializados. A su vez, la objeción a que la información sea compartida con los entes electorales es escandalosa.

uif

La filtración de dinero negro en las campañas electorales es público y notorio. De hecho, el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, confronta una investigación fiscal por dicho delito”. Estos  son los países con riesgo de ser considerados paraísos fiscales por la Comisión Europea. Países con falta de transparencia fiscal y algún otro indicador de riesgo. Como se podrá observar, el Perú,  es uno de los 44 países observados por la CE, por ello, se hace necesario que el Congreso con mayoría fujimorista, reconsidere su posición y de luz verde a la solicitud del ejecutivo en cuanto a que la UIF pueda acceder al secreto bancario y tributario y pueda ser compartida además, por los entes electorales. Hagamos el esfuerzo colectivo, intentemos hacerlo, el país lo necesita. El 62% de aprobación presidencial y el inicio de la gestión, exige reflexionar y meditar el voto al interior del Congreso. Países con riesgo de ser considerados paraísos fiscales por la Comisión Europea. Países con falta de transparencia fiscal y algún otro indicador de riesgo. Andorra, Anguilla, Antigua y  Barbuda, Bahamas, Barein, Armenia, Barbados, Botsuana, Brasil, Cabo Verde, China, Hong Kong, China, Macao, China, Taiwán, Islas Cook, Costa Rica, Curacao, Dominica, Fiji, Georgia, Granada, Indonesia, Israel, Jamaica, Jordania, Malasia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y Granadinas, Samoa, Singapur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, EAU, EE.UU (Delaware), Uruguay, Islas Vírgenes (EE.UU), Vietnam. Ahora, los invito a compartir este hermoso tema “It’s beautiful” interpretado por una joven negra con una extraordinaria voz, su nombre es Mercedes y participó de la exitosa serie “Glee”. Escuché esta misma canción en la voz de Cristina Aguilera, de quien me declaro su admirador, pero la versión de Mercedes, suena diferente, distinto, te trasmite, te llega al corazón. Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment