PPK: Su tarea es impulsar la creación de un sistema anticorrupción.

Oct 28, 2016 by

Por : José “Phepe” Giraldo Abarca.

Desde hace mucho tiempo, quien escribe y administra este blog, emprendió este escabroso llamado a la conciencia, por ratos tedioso y desalentador porque es como arar en el mar, un imposible.  Esta lacra llamada corrupción tiene sentada sus raíces en lo más profundo de la corteza humana, y en el Perú ha hecho metástasis. Nadie del ejecutivo ni del legislativo toman medidas para combatirla con agresividad, por eso, ante la desidia de nuestras autoridades, se reproduce con facilidad. Nos sumamos a esos muchos otros que desde las más diversas trincheras, piensan que esta lacra al igual que la inseguridad ciudadana, deben ser prioridad uno del gobierno de PPK. La coyuntura política la hace propicia. El caso de los “Moreno audios”, no pudo ser más preciso, como caído del cielo, justo cuando reclamábamos una mayor atención, les explotó en la cara. Es ahora o nunca. No queda de otra, están en el radar y en el ojo público. Esta en las manos del Ejecutivo y el Legislativo proporcionar los nuevos instrumentos legales y constitucionales que permitan al ministerio publico, poder judicial y policía,  investigar, perseguir y sancionar a quienes estén implicados en actos de corrupción, sean públicos y/o privados, sin mayores restricciones que las constitucionales, aplicando la normatividad con prontitud y justicia. Impulsar desde la Procuraduría la creación de un sistema anticorrupción, puede ser una buena  alternativa. La designación de la Dra. Julia Príncipe Trujillo al frente de la Procuraduría Nacional, es sinónimo de profesionalismo y conocimiento de la cosa pública en temas anticorrupción, y si le adicionáramos algo de su propia cosecha, diríamos que tiene los ovarios bien puestos. Una mujer sin medias tintas. Y si me permiten un exceso, deseo sugerir sin mezquindades, el nombre de otra mujer.

julia

Podrán tildarla de muchas cosas, de ser descontrolada e irrespetuosa, yo mismo la he criticado, pero nunca jamás me atrevería a señalarla de corrupta. Me refiero a Yeny Vilcatoma, una mujer valiente y corajuda, una mujer con experiencia y conocimiento de la cosa pública en temas anticorrupción. Recientemente, el presidente  PPK reafirmó la lucha anticorrupción prometida en campaña y aseguró que no tendrá “miramientos” con los funcionarios que incurran en este tipo de delitos.”He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado con uno de mis asesores del sector Salud. Esa persona traicionó mi confianza. Quiero que sepan que su caso, como corresponde, está en manos de la justicia”, dijo en un mensaje a la Nación. Preocupado por la onda expansiva que provocó el caso ‘Moreno audios” anunció cinco medidas que se emitieron desde el Ejecutivo para contribuir a luchar contra la corrupción. 1. Una “revisión exhaustiva” del despacho presidencial que incluirá nuevos parámetros para elegir a asesores. 2. La evaluación “al detalle” del entorno de los ministros para garantizar que los funcionarios de cada sector sean los idóneos. Sobre estas dos primeras medidas, es de suponer que el Ejecutivo elaborará nuevos protocolos de seguridad y otros candados que le garanticen no incurrir en más errores, que más parecen horrores. 3. La aprobación en el Consejo de Ministros de un proyecto de ley sobre “muerte civil para los corruptos”. Al respecto, la norma sobre muerte civil ya fue dada por el ejecutivo, sin embargo tengo mis dudas sobre su eficacia, por ejemplo: Como evitar que se presenten casos como el del ex asesor presidencial Carlos Moreno. Esta persona carecía de una condena. Moreno había sido investigado, juzgado y condenado por negociación incompatible como funcionario del Hospital Arzobispo Loayza: no obstante, apeló la decisión y lo absolvieron. Hago esta necesaria precisión, porque la “muerte civil”, tal como ha sido promulgada, solo es aplicable para los que tengan condena. No aplica a los que tengan denuncias, acusaciones penales o estén en juicio público o con sentencia apelada. En buen cristiano, la inhabilitación aplica a los que sean descubiertos, investigados, juzgados y condenados sin posibilidad de apelar, pues solo el poder judicial, a través de una sentencia, puede decir quien es un corrupto; salvo mejor opinión.

yeny

4. La convocatoria al Consejo de Estado (titulares de los tres poderes) para abordar juntos la lucha anticorrupción. Como es sabido, la Sra. Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República se excusó de asistir. Al respecto, habría que informarle que lo único que se procuraba con su asistencia, era mostrar su voluntad política y su decidido apoyo a la lucha contra la corrupción. No está demás reiterarle a la Sra. Luz Salgado, que el Sr. Pedro Pablo Kucsynski, sigue siendo el presidente de todos los peruanos y no se merece tamaño desaire en su primera convocatoria, dada su investidura. Si asistieron, como corresponde, los presidentes del ministerio publico y del poder judicial. 5. La Creación de la “Comisión Presidencial de Integridad” para proponer recomendaciones en torno al citado problema. Y esta sí que es una propuesta atrevida, lanzada, espero yo, con el propósito de impulsar un nuevo sistema anticorrupción capaz de enfrentar abiertamente a la corrupción, y no ser una cortina de humo para blindar al ex asesor. Lo reitero, esta oportunidad no puede ni debe ser desaprovechada por el Ejecutivo y así desmarcarse de todo aquello que lo vincule con presuntos actos de corrupción. Son muchas las expectativas cifradas en la CPI, no solo por el rimbombante nombre, sino por quienes la integren. Su presidente es Eduardo Vega Luna, el ex defensor del Pueblo, una persona con impecable hoja de servicios en el aparato público, que dispone de 45 días calendarios, para proponer medidas concretas que promuevan la integridad y el respeto a los principios éticos en la función publica, con la finalidad de fomentar la transparencia y prevenir y sancionar la corrupción. Se vocean los nombres de posibles integrantes:  Fernando Zavala (presidente del concejo de ministros) Marisol Pérez Tello (ministra de justicia, que debe perfeccionar la ley sobre muerte civil) Avelino Guillen (exfiscal supremo encargado de sustentar la acusación contra Alberto Fujimori que culminó con la condena de 25 años) Allan Wagner (diplomático, ingeniero y abogado, fue ministro de RR.EE ) Max Hernández Camarero (doctor en medicina y diplomado en psicología) José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno (jurista peruano. Fue procurador ad-hoc de la Nación en el caso Fujimori- Montesinos) Ricardo Uceda Pérez (brillante periodista caracterizado por su lucha contra la corrupción) Santiago Pedragio (periodista y analista político). Para no hacerla más larga, si se confirman los nombres de los voceados, presumo que podemos alentar cambios estructurales y constitucionales, que den nueva cara a la lucha contra la corrupción, porque me niego a creer, que los voceados vayan a prestar su bien ganado prestigio para fines cosméticos. Ahora, para calmar los airados ánimos, los dejo con la canción mas hermosa en música clásica. Albinoni, Adagio en G Minor. Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment