Mexico: Corredor de la Muerte!

Sep 3, 2010 by

Por: Jose “Phepe” Giraldo Abarca.

Joel  Gastélum,  un estudiante del Tecnológico de Monterrey exigió al presidente Felipe Calderón dejar atrás los discursos y le pidió en tono enérgico el esclarecimiento de las muertes de civiles, entre ellas, las de sus dos compañeros, José Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, asesinados en trágicas circunstancias vinculadas al crimen organizado. ¿Queremos saber qué pasó con esas muertes?  ¡Ya son 26,000 los muertos! Esta denuncia y otras, fueron escuchadas durante el “Encuentro Ciudadano para Vivir Mejor” realizado ante 150 representantes de la sociedad regiomontana. Como es habitual, Felipe Calderón respondió con un escueto: “Ni Monterrey ni Nuevo León están solos. Aquí estamos con Uds.”. Transcurridas algunas semanas, México continúa desangrándose.

Una escalofriante noticia proveniente del estado de Tamaulipas al noreste de México y fronterizo con EE.UU, daba cuenta del hallazgo y de la brutal masacre perpetrada contra 72 inmigrantes en tránsito irregular a los EE.UU,  58 hombres y 14 mujeres procedentes de Honduras, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Brasil. El descubrimiento de los cadáveres en el municipio de San Fernando, fue posible luego de que uno de los sobrevivientes huyera de sus captores, un inmigrante de origen ecuatoriano quien luego de recorrer varios kilómetros malherido, fue rescatado por los militares. Con antecedentes como el denunciado  por Joel Gastélum, bien cabria preguntarse ¿Cuál habría sido la respuesta de las autoridades si este atroz crimen no hubiera sido denunciado ante la opinión pública? ¿Una estadística más sin esclarecer? Si acaso, una única respuesta. ¡Impunidad!.  Una fuente proveniente de la Procuraduría General de Tamaulipas (PGR) dijo que, según el  testimonio del sobreviviente, los secuestradores, miembros de las más sanguinaria banda de criminales, “Los Zetas”, les ofrecieron trabajo como sicarios con un pago de mil dólares quincenales, y ante la negativa, dispararon contra ellos luego de propinarles feroz golpiza.

El presidente Felipe Calderón, condenó enérgicamente la masacre y lamentó que haya trascendido la identidad y fotografía del ecuatoriano sobreviviente. Luis “Freddy” Lala Pomavilla. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2009, solo en seis meses, alrededor de 10,000 inmigrantes fueron secuestrados en México por células del crimen organizado y fueron sometidos a humillantes vejaciones y muertes, las cuales mayormente quedaran impunes debido al alto grado de corrupción de las autoridades locales, municipales, estatales y federales. Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional en México, denunció: “Esta es una realidad que esta mucho mas extendida que un caso focalizado como el que ahora observamos ! horrorizados !, “Son escandalosos los niveles de impunidad que hay en este país”. Este lucrativo negocio de vidas humanas, según la citada organización, deja una ganancia cercana a los US$ 25’millones de dólares. El sacerdote jesuita Pedro Pantoja Arreola  un incansable luchador por la reivindicación de los derechos del inmigrante, fundó en el Saltillo, el albergue Belén Posada del  Migrante, él y sus colaboradores al igual que los de San Luis de Potosí, Coahuila y Tamaulipas reciben diariamente 80 centroamericanos indocumentados en su tránsito irregular hacia los EE.UU.

El padre Pantoja como cariñosamente lo llaman, ha solicitado a las autoridades mexicanas en innumerables ocasiones, la derogatoria de los artículos 118,123 y 127 de la Ley General de Población, “al criminalizar la migración, México criminaliza la miseria y el abandono social, que es la realidad de todos los migrantes centroamericanos cuyo único pecado es intentar llegar a los Estados Unidos, igual que los mexicanos”. Luego de ser devuelto “Freddy” a las autoridades del Ecuador bajo extremas medidas de seguridad, el presidente Correa sorprendió a la Comunidad Internacional al divulgar la noticia de que otro inmigrante de origen hondureño, también sobrevivió a la masacre. El canciller de Honduras. Mario Canahuati, dijo a la prensa en Tegucigalpa: “Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario (refiriéndose a Rafael Correa) debería darse cuenta cuando debe hablar, cuando debe ser prudente y cuando sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas”, para después confirmar que desde un principio el gobierno sabia que un hondureño había sobrevivido y explicó que no se dio la noticia para proteger su vida. El gobierno de México confirmaría después, la existencia de un segundo sobreviviente.

Continuando con una semana sangrienta, a pocos días de conocerse la matanza de los 72, Marco Antonio Leal García, el presidente municipal de Hidalgo del estado norteño de Tamaulipas, fue asesinado cuando viajaba acompañado de su menor hija de tan solo 10 años, quien resultó lesionada pero no de gravedad, informó la Procuraduría General de Justicia. En un afán por calmar los exacerbados reclamos de la población, la Policía Federal Mexicana anunció en dicha semana, la expulsión de 3,200 de sus agentes, lo que representa casi el 10% del total de policías. Facundo Rosas, Comisionado General de la Policía Federal, explicó, que se decidió expulsar a 3,200 agentes con base en lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica y a partir de la publicación de la Ley de la Policía Federal, expulsiones que incluyen a algunos oficiales acusados por sus subordinados de estar ligados con el crimen organizado en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México. Otros 1,020 agentes estarían a resultas de los procesos de investigación ya iniciados. La “estrategia” impulsada por la administración Calderón de declararle una lucha sin tregua y de combate frontal contra el crimen organizado con apoyo del Ejercito, la Marina y la Policía Federal, no ha rendido los resultados que sus promotores ofrecieron, por el contrario, desde Diciembre 2006 fecha en la que Felipe Calderón asumió la presidencia de México, la ola de violencia y de  crímenes protagonizados por el crimen organizado no ha logrado ser revertida, y hoy suman 28,000 los muertos con cifras en ascenso.  En una entrevista trasmitida por “Gama TV” del Ecuador, hoy jueves 2 de Setiembre, “Freddy” narró su personal odisea y advirtió a quienes estén pensando en hacer lo mismo, a que ni siquiera lo intenten. Cuenta que viajó del Ecuador a Honduras, luego a Guatemala donde se quedó 15 días y desde Santa Elena cruzó en una lancha hacia México. “No vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, no vengan mas. Viajaban conmigo 76, mataron a todos. Les digo a todos los ecuatorianos que ya no viajen mas porque Los Zetas están matando a mucha gente” terminó suplicando “Freddy”.

www.josefgiraldo.com

e/mail: jfgiraldo@pacc-stamfordct.org.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment