XXIV Cumbre de Líderes de la APEC: Como evitas que una ola llegue a la orilla.

Nov 23, 2016 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Mas allá de lo cotidiano y de lo que son los despertares y anocheceres de mi país, deseo hacer un necesario viraje a lo “casero” y compartir con ustedes, pero desde otras perspectivas, las declaraciones de quienes participan de su desarrollo y crecimiento, y que es importante conocer, para mejor entender el presente y el futuro del Perú. Este video producido por PerúNow- PerúAhora, resume la visión que proyecta nuestro país y que es comentada por quienes lo hacen posible, entre otros muchos. Lima-Perú, fue la sede de la XXIV Cumbre de Líderes de la APEC, el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico-2016, que se desarrolló entre el 19 y 20 de noviembre del 2016. Estos son los miembros de las 21 economías APEC: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Viet Nam.

putin

A este Foro, asistieron los presidentes de estas 21 economías, entre los que destacaron: Xi-Jinping, presidente de la República Popular China, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, Barack Obama, presidente de los EE.UU, por mencionar algunos, y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. teniendo como anfitrión a Pedro Pablo Kucsynski Godard, el presidente de todos los peruanos. Con la rúbrica de la “Declaración de Lima”, finalizó la APEC-2016.  Este importante documento, recoge el compromiso de los 21 países miembros que se comprometieron a continuar manteniendo sus mercados abiertos y a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo. Reconocieron que existe una lenta y pequeña recuperación del comercio exterior, desde la crisis del 2008, y que hay un futuro incierto debido a las tendencias proteccionistas. “Reafirmamos el importante rol de robustas políticas que refuerzan mutuamente los esfuerzos para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, balanceado e inclusivo. Reafirmamos nuestros compromisos anteriores en cuanto a políticas cambiarias y monetarias. Nos abstendremos de devaluaciones competitivas, resistiremos todas las formas de proteccionismo y no direccionaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Reiteramos que la volatilidad excesiva y movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera”. De la realización de este foro, deseo rescatar algunos comentarios, que a mi entender, tuvieron mayor impacto: Mark Zuckerberg: “La educación personalizada es mucho mejor, pero si le podemos dar a los maestros las herramientas y el software que les ayude, esto permitiría que los estudiantes aprendan 50% mas”. “La globalización puede hacer que crezca la torta de la prosperidad, pero también crea la desigualdad, ayuda a algunas personas, pero dañan a otras”.”Necesitamos reconocer que la conectividad es una prioridad, eso es lo que voy a estar preguntando cuando me vea con los lideres que tenemos”.

firma

Xi-Linping sobre Perú: “La intima amistad borra la lejanía”. “Perú es el corazón de las civilizaciones sudamericanas”. “Ningún país por grande, fuerte y rico que sea, puede atropellar a otro pequeño, débil y pobre”. “China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá mas”. Y una muestra papable de ello, que fue motivado por la presencia del presidente Xi-Linping, fue un tema que no ha merecido muchos comentarios, pero que tiene una gran importancia para el Perú exportador, que no desea depender “únicamente” de la minería: Esta semana se realizó el primer envió directo de productos peruanos a China atraves de la Aerolínea China Eastern Airlines, la cual partió desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a Shanghai. Los productos enviados fueron: Arándanos, uvas, mangos, paltas, espárragos, entre otros. Este primer envío, el primero de los siete programados para este año, es parte del Convenio firmado entre Mincetur, Promperú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y China Eastern Airlines. Este acuerdo tuvo como objetivo principal conectar al Perú y China, con carga directa. Compromete a la Aerolínea para que los productos peruanos puedan ser introducidos en el mercado chino, esto incluye la difusión de la publicidad del Perú y sus productos de alta calidad, entre los 1.4 millones de consumidores chinos, cumpliéndose la suscripción de rigurosos protocolos fitosanitarios para los arándanos y productos frescos. Haber sido el foco de la atención mundial, en momentos cruciales para las economías en el mundo, son, considero yo, el fruto del trabajo y visión de muchos peruanos. “Como evitas que una ola llegue a la orilla”. Demoramos mucho tiempo, pero hoy se nos conoce. Somos reconocidos en el mapa. Perú Ahora. No se equivocó PPK al escoger a China como el primer país a visitar una vez elegido presidente del Perú. Donald Trump, adelantó este lunes, que pretende en el primer día de su gobierno, el 20 de Enero del 2017, iniciar los pasos para retirar a los EE.UU del Acuerdo Trans Pacifico” (TPP, en ingles), para concentrarse en acuerdos bilaterales “justos”. En un  mensaje a los estadounidenses divulgado en video de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es “un potencial desastre” para los EE.UU. A buen entendedor pocas palabras. Ahora nos toca fortalecer y/o crear nuevos acuerdos que nos permitan continuar hallando mercados para nuestros productos y/o bienes, pero con agregados de mano de obra.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment