El niño costero: Devastó la costa norte del Perú, la región Lima y la capital.

Mar 28, 2017 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Son los medios de comunicación masiva los que nos han traído los testimonios e imágenes más impactantes y desgarradoras de lo sucedido con parte importante del territorio y población del Perú. El niño costero no tuvo contemplación ni misericordia, arrasó con todo. Fruto del cambio climático que asola el planeta, hoy somos víctimas de la inclemencia de la naturaleza. Que se pudo prever para mejor enfrentarlo, no me queda la menor duda, pero una vez más, la ineptitud y la incapacidad de las autoridades municipales y regionales, sumados a presuntos actos de corrupción por malversación de fondos y otros ilícitos, nos expusieron en pésimas condiciones y con fragilidad extrema ante el embate de la naturaleza.

Que este devastador niño costero, sirva como experiencia para corregir todo lo malo, empezando por las autoridades, quienes a cambio de votos permitieron la ubicación de la población en zonas prohibidas, otorgando licencias para la construcción de viviendas por zonas por donde transita el cauce normal de los ríos y las quebradas. Toda la costa norte del Perú ha sido duramente castigada, dejando a su paso, desolación, dolor, hambre, enfermedades, indignación, cólera, frustración y miseria. Las siete plagas del mundo nos cayeron todas juntas. Ante esta advertida amenaza, se hizo muy poco, y lo que se hizo, se hizo mal o simplemente no se hizo. Puentes que no se caen, pero que si se desploman. Un fuerte olor a malversación es lo que se huele en el ambiente, distrayendo recursos destinados para la ciudad, pero que son utilizados con fines políticos. El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sin ánimo de alarmar, advirtió sobre la presencia de un verano anticipado que se iniciaría a mediados de noviembre 2016. En efecto, así ocurrió, y desde el pasado Noviembre empezamos a sufrir las consecuencias de este inusual verano con temperaturas promedio de 27 y 29 grados. Los meses siguientes se produjeron en Lima temperaturas que bordearon los 30 grados y sensación de calor de 32 grados, teniendo picos de hasta 33 y 34 grados. Nos estábamos cocinando a fuego lento, achicharrando. Las playas de Lima, del Sur y del Norte, no se daban abasto para recibir al mar humano de personas que se volcaban a la playas en busca de refrescarse con las aguas que los calmaran del caluroso verano. Y mientras esto sucedía en Lima, en las otras provincias de la región Lima y el norte del país, se iba forjando el llamado Niño costero. Así las cosas, a fines de Enero 2017, la presencia del niño costero era inminente. Lo dramático.

El desborde del río Piura, colapsó el departamento del mismo nombre. La provincia de Morropón fue inundada en sus calles y casas, y como cosa rara de la naturaleza, un extraño y extenso arco iris de fuego se extendió en el cielo de Chiclayo, en el sector La Cría, del distrito de Patapo, provocando consternación en la población. Morropón soportó la lluvia más intensa de su historia, tras registrar 184.7 milímetros en solo 24 horas. La lluvia duró 15 horas ininterrumpidas. Esta situación hizo que el rio Piura se desborde en el distrito de Buenos Aires, inundando los poblados de Morroponcito y La Huaquilla. Las familias tuvieron que subir a los cerros para salvar sus vidas. Ante este diluvio apocalíptico y avalancha de barro y lodo, el gobierno central  declaró la alerta roja, pero que debido a la gravedad de los hechos, lo elevó a la categoría de Piura en Emergencia. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las autoridades movilizaron a unos 500 pobladores de ocho caseríos que bordean el rio Piura  y a unos 180 que viven cerca al rio Tambogrande, pertenecientes a los distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, Bernal y el Tallan que ante el presagio de un aluvión, se precipitaron a copar las zonas altas. Así describen los medios la actual situación de Piura. “Las inmediaciones de la plaza de armas así como de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público de Piura, están inundadas. El mismo panorama tiene la Universidad Nacional de Piura y el Centro Comercial Open Plaza. El agua en algunas de las zonas más afectadas ha llegado hasta un metro y medio de altura. El caudal del río ha llegado, hasta el momento, a los 3.216 metros cúbicos por segundo, es decir, más de 28 veces el caudal que el río Rímac ha tenido en este año. Personal del Ejército y de la Policía Nacional estuvo evacuando a familias enteras que residen en el Bajo Piura, pues se trata de una de las zonas más vulnerables ante este tipo de desastres.

Esto fue, sobre todo, en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena. 300 familias habían sido evacuadas a las zonas altas de Piura acondicionadas por Defensa Civil. Hoy, integrantes de Salvataje de la PNP continúan rescatando a personas atrapadas. En total, son 809 distritos en el país los que han sido afectados en esta temporada de intensas lluvias y huaicos producto del fenómeno del Niño costero”. De las regiones, Áncash es hasta el momento la más perjudicada, pues tiene 166 distritos declarados en emergencia. Le sigue Lima, con 145 jurisdicciones en emergencia, 17 de las cuales pertenecen a Lima Metropolitana. En cuanto a provincias, Yauyos y Huarochirí, en la región Lima, son las que tienen la mayor cantidad de distritos en emergencia: 33 y 32, respectivamente. De acuerdo al último Boletín Informativo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-MINDEF), intensas lluvias caerían en las provincias de San Miguel, San Pablo, Cajamarca y Santa Cruz (Cajamarca), y Santiago de Chuco, Julcán y Pallasca (La Libertad). Además, en Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Aija, Recuay, Bolognesi y Huari (Áncash), y Cajatambo, Huaral, Canta, Huarochirí y Yauyos (Lima). Personas atrapadas en las azoteas, cientos de viviendas bajo el agua y una ciudad por completo paralizada. Ese era el desolador panorama en Piura tras uno de los peores desbordes registrados en la historia de esta región. Según los cálculos preliminares del Gobierno, al menos 27 mil personas serian los damnificados por este desastre de la naturaleza. La ayuda y la asistencia continua siendo prodiga, pero no lo suficiente. El ejecutivo, atraves del presidente y los ministros, las fuerzas armadas y la Policía Nacional, así como la empresa privada y el voluntariado, han acudido al llamado de la población afectada y damnificada, proveyendo lo necesario e indispensable para el bienestar inmediato, no solo de Piura, sino de toda la región costa norte del país y de la región Lima y la ciudad capital, pero continua siendo insuficiente. Los destrozos ocasionados por los ríos Rimac y Huaycoloro y sus afluentes, son incalculables. Chosica,

El pedregal, Santa Eulalia, Chaclacayo, Matucana, Huarochiri, Huarmey  y otros, son una muestra de la devastación. La reconstrucción de las zonas afectadas deberá ser emprendida de inmediato, corrigiendo de raíz todo lo hecho malo, la población no puede esperar. Nuevas casas, nuevos hospitales, nuevos colegios, nuevas calles y carreteras y una nueva Carretera Central, porque la actual colapsó y ya cumplió su ciclo con creces, nuevos puentes, nuevos medios de vida, salud y trabajo y por sobre todo nuevas autoridades comprometidas con la ciudad y la población. Las imágenes impactantes de la emblemática Señora Evangelina Chamorro Díaz, rescatada del huayco que arrasó con el balneario de Punta hermosa, es una clara demostración de la falta de previsión de las autoridades que no hicieron nada por impedirlo, pero que sin embargo demostró el coraje de una humilde mujer que en las peores condiciones luchó sola contra la naturaleza y la venció, apoyada en su inquebrantable fe en Dios y en su familia.  Ojala las autoridades le restablezcan gratuitamente lo perdido. Se lo merece, es el personaje símbolo de toda esta desgracia. Hasta mientras, tendremos tres o cuatro semanas mas de moderada a intensa lluvia. Un día como hoy se celebra en el mundo el Día del Piano. Se estableció que todos los días número 88 de todos los años será el día para celebrarlo teniendo como referencia que un piano tiene 88 teclas. El objetivo es crear una plataforma para proyectos relacionados con el piano y celebrar su existencia a lo largo de cientos de años. Y como yo soy un loco viudo romántico, los dejo con el piano de Raul di Blasio, un virtuoso y talentoso músico argentino radicado en México, interpretando “Piano”, un hermoso tema romántico compuesto por el maestro Bebu Silvetti.  Disfrútenlo!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

2 Comments

  1. Hector Hugo

    Parece mentira enterarse de estas inusuales lluvias que solo veíamos en otras latitudes. La realidad actual nos ha sorprendido y nos muestra que la fuerza de la naturaleza es imparable y que solo nos queda prepararnos para mitigar sus efectos sobre todo en los seres humanos que sufren estos padecimientos.
    La solidaridad mostrada es impresionante y la distribución y el control de su entrega deben ser transparentes.
    Finalmente las medidas y Declaraciones administrativas de Emergencia que permiten saltarse los controles normales de adquisición no sean usadas abusivamente ni mañosamente por las Autoridades de todo nivel.

  2. Comparto tus acertados comentarios. Creo que entre tantos problemas, me pregunto por uno en particular. Donde esta la gente botando sus excretas. Donde defecan. Y por ultimo donde las arrojan??? El solo pensarlo. es mas que preocupante. Se nos viene una epidemia o algo peor. Ojala el Ejecutivo, el Minsa y otras autoridades lo resuelvan ahora mismo.
    Phepe

Leave a Comment