El síndrome Messi y lo que provoca.

May 2, 2017 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

En más de una oportunidad me he pronunciado sobre el desempeño del club de fútbol español el FC Barcelona y lo he hecho fijándome en sus individualidades, Messi, Neymar, Suarez, Busquetts, Ter Serger, Untiti, Piqué, Rakitic, Jordi Alba, Iniesta, Sergio Roberto, Mascherano y otros.  El tiempo inexorable les está pasando factura a muchos de ellos y deben ser reemplazados. “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”. Jugadores encamisetados de azulgrana con un amplio despliegue de piernas y pulmones en todos los sectores del campo. Que saben hacer  pressing. Que saben que hacer con los pies y la cabeza y que terminan por embriagarte convirtiéndote en un fanático mas. Porque lo veo es que lo disfruto. Lo admito, por 90 minutos que es el tiempo que dura un partido de fútbol, me siento un español mas y vibro como cualquier mortal con aquellos momentos en los que se gana y en los que se pierde.

Si estas emociones y decepciones las genera en el adulto y en el adulto mayor, imagínense lo que provoca en el niño. Mi nieto Renato, mi piojito de 8 años y próximo jugador del Barca!!, es un fanático y rendido admirador de Messi y juntos disfrutamos cuando se gana y nos entristecemos cuando se pierde. Por ello, no es sorpresa que Lionel Messi sea considerado por la mayoría de periodistas especialistas en la materia, como el mejor del planeta, un jugador excepcional, un fuera de serie y otros elogios. Y para no hacerla larga, en mi concepto, Lionel Messi es mejor jugador que Cristiano Ronaldo y punto. No hace mucho, se disputó el ansiado y esperado partido entre Barcelona y Real Madrid. El resultado favoreció al Barcelona por el score de 3 a 2. Un partido memorable que pudo favorecer a cualquiera de los dos equipos. Fue un partido de ida y vuelta con constantes alarmas de gol en ambas porterías donde destacaron los arqueros Ter Serger y Kailor Navas. Si tuviera que hacerle una observación al árbitro, esta recaería en Casimiro, el mediocampista defensa del Real Madrid quien jugo de gratis todo el segundo tiempo. Hablar de cómo jugo Messi ese partido, resulta ocioso porque todo el mundo lo vio y lo disfruto. Nos recordó al Messi de la época del Pep Guardiola. Derroche de energía y con unas ganas de ganarlo. Y aquí, con el resultado conocido, una observación que es también un detalle. Recuerdan que jugador marcó el último gol en aquel recordado partido contra el PSG, el Paris Saint German??, el de la remontada, y que se consiguió en las postrimerías del partido??. Fue Sergio Roberto, el joven marcador de punta y que carga con la responsabilidad de reemplazar a Dany Alves, el marcador brasileño que hoy es figura en la Juventus. Pues bien, esa joven promesa, es un iluminado, un tocado del cielo, porque fue su corrida por el centro del campo que no pudo ser interceptada por Marcelo, la que propicio el gol de Messi a segundos de finalizar el partido.

A este chico, hay que reconocerle su merito. Pasados los días, decayó el entusiasmo de las primeras horas pero Messi sigue siendo motivo de polémicos comentarios. Me he preguntado en varias oportunidades porqué la selección argentina tiene tan bajo rendimiento en las eliminatorias mundialistas si dispone de los mejores jugadores del mundo?? Como es que el colectivo argentino puede jugar tan mal por la selección de su país, y a las pocas horas, brindar espectáculo en los equipos europeos en donde juegan?? Yo barajo una respuesta, y creo que es un mensaje frontal a los directivos del futbol argentino. La AFA. Hoy, el fútbol profesional argentino atraviesa por una severa crisis dirigencial. Son una vergüenza nacional e internacional. Los clubes están en una permanente reorganización que los obliga a postergar el inicio de sus competencias por carecer de recursos económicos. Los equipos no son los mismos de antes y los comentaristas deportivos no los apoyan profesionalmente, los alcahuatean.  A los pocos buenos jugadores que surgen los endiosan hasta llevarlos a las alturas en la creencia de que el futbolista argentino sigue siendo superior a todos. El fanatismo y la miopía en la mayoría de comentaristas resulta  entendible, porque viven, respiran y comen fútbol las 24 horas del día. Son apasionados y opinan como un hincha mas. Se parcializan y dejan de ser objetivos. En ese mar de comentaristas, hay honrosas excepciones, entre esos pocos, uno que me merece respeto por ser un profesional del periodismo deportivo: El “colorado” Martin Liberman, el reconocido comentarista de la cadena Fox Sports “Estoy podrido de la televisión española. Ustedes son unos chupamedias de Messi. Ustedes los periodistas de España no hacen periodismo, hacen alcahuetería. Hay que hacer periodismo y no me importa la nacionalidad”. “Yo soy argentino, quiero a Messi, quiero que Argentina vaya al Mundial y ojala Messi pudiera jugar el próximo…..pero yo no puedo admitir esto” , mostrando la carta de defensa de Lionel Messi en el que no acepta su error. “Yo dije como me defendería: “Señores FIFA, por medio de la presente, asumo mi error y pido disculpas. Lamento haberme excedido con el asistente. Atentamente. Lionel Messi, comentó. Y yo “Phepe” comparto ese comentario. “Tapar el sol con dedo”. Imposible. Lo que se vio no se borra. Se fue de boca y le cabe una sanción. Si esta fue desproporcionada o no, esa es otra cosa, pero no reconocer lo evidente, es un absurdo.

Cuál es el mensaje??. Recuerden que hay millones de niños los que reciben las imágenes y las que ofreció Messi no tienen ninguna justificación. Messi es un profesional del fútbol. Messi, SI insultó al asistente en el partido frente a Chile.  Y como para colocarle la cereza a la torta, no pasaron muchos días para que la FIFA hiciera un mayúsculo papelón. Que hizo la FIFA que provoco la indignación generalizada??. Levantó la sanción a Messi en polémica decisión. La redujo de 4 fechas a 1 fecha??. Por ello, Liberman una vez más se indignó y con justa razón: “Que pasó ahora?? “La FIFA quiere a Argentina en el Mundial de Rusia 2018 y para eso, Messi es indispensable. Ahí la explicación de la reducción de la pena”. “Una maravilla realmente” “No hay pruebas suficientes dice la FIFA….jajajajaja el mejor chiste de la ultima década. Genial contar con Messi, pero que papelón todo”, sentenció Martin Liberman.  Y yo agrego: Otra vez la FIFA. Es un escándalo. Vergonzosa decisión. Y ese es el mundo del fútbol y lo que provoca Messi. Yo soy peruano y lo admiro, pero tengo que reconocer que lo que dice Liberman y otros comentaristas argentinos como Sebastián “El Pollo” Vignolo, Mariano Closs, Diego Latorre, son verdad, y ante lo evidente, no puedo cegarme ni apasionarme por mas admiración que me despierte Messi. Ahora los dejo con un tema interpretado por Shakira y Maluma “Chantaje”. Disfrútenlo!!.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment