Y quien controla al Contralor: Que pasaría si retiras la denuncia del Congreso???

Jun 4, 2017 by

Por : José “Phepe” Giraldo Abarca.

 Por más de 20 años laboré para una entidad paraestatal y como toda institución pública estábamos sujetos al control, supervisión y fiscalización de la Contraloría ( art. 3 de la ley 27785 “Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la CGR.” y sus modificaciones). Durante todo ese tiempo, jamás observamos el nivel de protagonismo (figuterismo) que tiene la Contraloría de hoy bajo la jefatura de Edgar Arnold Alarcón Tejada, salvo el caso de Carmen Higaona de la Guerra que fue removida del cargo de Contralora por el Congreso, por Comisión de falta grave de los deberes funcionales. Vale recordar que el señor Alarcón no es nuevo en el cargo. Según su hoja de vida, ingresó a la Contraloría en 1997 desempeñando diversos cargos, siendo los principales: Vice Contralor General, Gerente de Auditoría Especializada, Gerente Central de Operaciones, Gerente General, Gerente de Control Financiero, Gerente Central de Planeamiento, Gerente de Finanzas, Jefe de la Oficina de Administración y Presidente del CAFAE CGR y Contralor General desde el 09 de junio del 2016. Percibe un sueldo de S/33 mil nuevos soles.

Hasta antes de la emisión del Informe sobre el Aeropuerto Chinchero y la adenda, la Contraloría no había producido ningún informe de manera pública con el ruido político con el que presentó Chincheros, pese a existir “presunción de irregularidades en los contratos y adendas de los años 2006 y 2011 y otros”, entre estas la Av. Gambeta, la carretera Transoceánica IIrsa Sur, IIrsa Norte, Planta de tratamiento Huachipa, Proyecto Línea Amarilla, Costa verde Callao, el Gaseoducto del Sur y sus vínculos con las empresas brasileñas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, OAS y Queiroz Galvao, proyectos ejecutados con visibles actos de corrupción donde se han desembolsado cantidades millonarias, a diferencia de Chincheros donde no se ha desembolsado un solo penique. Preguntémonos. Que hizo la Contraloría para evitar estos conocidos casos de corrupción de Odebrecht y sus socios peruanos, las empresas Graña y Montero, J.J. Camet y otras ?? Que fue de la labor preventiva??.Según se conoce, poco casi nada. Silencio absoluto. !!!De no ser por Odebrecht, Bartra y la justicia brasileña jamás nos hubiéramos enterado de la coima de 20 millones de dólares a Alejandro Toledo!!!Que muchos años después denuncien lo que debieron evitar en su momento, no es merito de la Contraloría, porque si Odebrecht no denuncia las coimas, nada se sabría. Los desentendimientos y confrontaciones entre el legislativo y el ejecutivo han sido aprovechados convenientemente por el Contralor para participar como tercero en discordia, haciendo suyo el bullicio que prolifera en el sector radical de la mayoría parlamentaria.

Poco a poco la tiño de naranja. José Cevasco el controvertido oficial mayor del congreso seria la persona que lo contactó con la lideresa de Fuerza Popular, y para muestra dos botones probadamente públicos y conocidos: 1.- Nombrar como Coordinador parlamentario al polémico ex congresista Juan Díaz Dios, amigo muy cercano a Keiko Fujimori. y 2.- Cuando los medios revelaron la escandalosa compra de 980 computadoras que se habían efectuado sin licitación, en la madrugada y a una empresa casi fantasma, Edgar Alarcón acudió al Congreso y a su salida descartó cualquier responsabilidad de Luz Salgado y José Cevasco quien era el responsable de la compra. Si la memoria no me falla, fue allí donde soltó su célebre frase: !!Tanto ruido por cinco milloncitos!!.

Este afán político hace presumir que el contralor renunció a los deberes y funciones que le fueron conferidos por la Constitución del Estado, cual es ser un órgano de control, prevención, fiscalización, autónomo e independiente. Tal es el empoderamiento político del Contralor, que hoy los proyectos y/o megaproyectos corren el riesgo de ser paralizados y los  ministros y funcionarios públicos temiendo ser obligados a renunciar o ser denunciados penalmente, al haber politizado la Contraloría sus conclusiones, desnaturalizando las funciones del Sistema Nacional de Control.

Las 60 páginas que contiene el informe emitido por la Contraloría sobre el contrato del Aeropuerto de Chinchero y sus modificaciones, está plagado de inconsistencias que dejan más dudas que certezas. Hay errores técnicos y excesos. Enumeraremos algunos: Por ejemplo, para determinar el perjuicio económico, la contraloría comparó la adenda con los cálculos iníciales que hizo Pro inversión antes de otorgar la concesión. Esos cálculos no fueron tomados en cuenta para el contrato de concesión, por consiguiente, lo correcto, lo aplicable, hubiera sido comparar la adenda con el contrato. Se usó una tasa de interés distinta a la estipulada en el contrato para elaborar los cálculos económicos. “Como diría Holmes: Elemental mi querido Watson”, sin embargo…..Es más, en el caso Chincheros no se ha desembolsado ni un nuevo sol, no se ha ejecutado ni una obra y ya se están formulando denuncias penales acusando a diez funcionarios administrativos sin ningún tipo de sustento jurídico, sin precisar el delito cometido y sin permitir a los inculpados efectuar su derecho a los descargos de ley”. Otra pregunta: Un tema con tanta carga política porque no se consultó a una empresa privada e independiente con mas capacidades técnicas y profesionales??. Un caso tan controvertido en el que estaban en juego intereses privados y públicos, una cartera ministerial, el ejecutivo vs el legislativo, no era acaso mejor y prudente requerir el pronunciamiento de una entidad neutral e independiente???.

En Agosto del 2016, porque lo tenía prohibido por ley, el auditor Walter Grados Aliaga lo denunció por la comisión de graves delitos: Por la compra y venta de 90 vehículos, la compra de dos terrenos del Estado a precio de remate y la liquidación millonaria a Marcela Emilia Franco una ex trabajadora de la Contraloría con quien tiene dos hijos, pese a ser un hombre casado. Esta denuncia fue presentada ante la Sra. Luz Salgado R. presidenta del Congreso de la República derivándola a la Subcomisión de acusaciones constitucionales quienes finalmente la archivaron. En igual forma, dicha denuncia fue presentada ante la presidencia del Consejo de ministros, sin atención ni respuesta a la fecha. Es preocupante por decir lo menos, que dicha denuncia permaneciera encarpetada tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo desde Agosto del 2016. El auditor Walter Grados lo acusó de violar la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y la Ley Marco del Empleado Público. Este lamentable enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo, ha herido y debilitado la institucionalidad de la Contraloría, desmotivando al sector empresarial y a los inversores privados internacionales, tan necesarios para el relanzamiento de la  Economía del país. La cereza a la torta, la terminó de poner la Contraloría al proponer un proyecto de ley que recomienda quitar el beneficio de defensa y asesoría legal a funcionarios públicos, según su discrecionalidad. Así de complicadas las cosas: Que funcionario público se atrevería a firmar un proyecto y lo que es peor, que empresa privada querrá invertir.?? Es necesario recordarle al Contralor que esta denuncia fue formulada en Agosto del 2016 por el Auditor Walter Grados, quien continúa laborando en la Contraloría. Se demoró en hacerse pública, pero esto no configura un acto de conspiración como nos quiere hacer creer el Contralor, siendo así, es deber del Congreso con mayoría fujimorista decidir el futuro del Contralor, dándose por descontado su inminente remoción, copiando lo aplicado en el caso de Carmen Higaona de la Guerra. Ahora los dejo con una tema de actualidad que me reclaman mis nietos y que ocupó el primer lugar en el Billboard. Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bibier, Escúchenlos interpretar: Despacito! . Enjoy it!!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment