Congreso de la República: Es el salón de los pasos o de los congresistas perdidos???

Jun 23, 2017 by

Por : José “Phepe” Giraldo Abarca.

 “Salle des pas perdus”. Vivir por tantos años en los EE.UU. te contagia en muchos aspectos, sobre todo en el respeto irrestricto hacia las leyes y sus autoridades. La consideración, el trato y el amor hacia los niños, adultos, envejecientes y mascotas, es digno de admirar. Lo mismo sucede cuando se transita por calles, avenidas, puentes y otras aéreas públicas. El respeto y obediencia hacia la policía, semáforos y señalizaciones se cumplen con rigurosidad. Hay de aquel que se atreva a infringir la ley. Si conduces excediendo los límites de velocidad y/o en estado de ebriedad, la sanción y penalidad se cumplen con carcelería inclusive.

Y hay algo mas para destacar. Estados Unidos es el único país que mantiene vigente su Constitución Política desde el 17 de Setiembre de 1787, fecha en que fue firmada en la Sede Estatal de Pensilvania, Filadelfia. Consta de 7 artículos originales y 27 enmiendas. Es la constitución federal más antigua en vigor. Reconozco que nuestras diferencias son abismales, pero lo bueno se copia y se agradece. Hacer comparaciones es odioso y peor si comparamos la clase política. La nuestra y la de ellos.  Por ejemplo, el jueves 8 de junio/2017 testificó ante el Comité del Senado, el despedido director del FBI James Comey ofreciendo detalles sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump, relacionadas con la “presunta” injerencia rusa en las elecciones del 2016. Estaba en juego la credibilidad de Comey contra la de Trump. La palabra de uno contra la del otro. El tema aquí, y es lo que deseo destacar, es el nivel de preparación, de información y de conocimientos de los miembros del Comité del Senado que interrogaron a Comey. Demócratas y republicanos interrogando con sabia acuciosidad. Aquí, por asuntos de interés (el blog de Phepe), he acudido en más de una oportunidad a las graderías del Congreso de la República para escuchar debatir a nuestros congresistas y siempre me pasa lo mismo. Qué nivel!! Total desilusión, sales defraudado. Sres. congresistas: Cuesta tanto prepararse, informarse, documentarse y guardar el mínimo de respeto por el invitado???. Nuestro Congreso de la República no es bicameral. No hay Senado. Una sola cámara con 130 representantes con bajo nivel de preparación han aportado muy poco en beneficio del país, por el contrario, son una pesada carga económica que tenemos que sostener. Es más el bullicio que otra cosa. El nivel es muy pobre, salvo contadas excepciones. Por ratos se siente vergüenza ajena.

Y sin embargo, hay tanto por hacer desde el Legislativo: Por ejemplo, podríamos empezar por hacer una realidad, una reforma electoral que corrija de raíz y consolide en una sola, todas las leyes electorales que nos rigen actualmente y que han provocado en las últimas elecciones presidenciales, un desmadre electoral que ha permitido entre tantas barbaridades, que dineros de dudosa procedencia sean “lavados” en la campaña electoral. Observando los lamentables y pobres resultados que ha ocasionado la unicameralidad, se podría considerar la posibilidad de incorporar al legislativo, la bicameralidad, es decir: Una cámara de diputados y otra de senadores. 180 representantes como máximo, planteando, nuestra no participación en el Parlamento andino con lo cual nos podríamos ahorrar unos milloncitos. Un laborioso proyecto de ley elaborado por el subgrupo multipartidario de reforma electoral que preside la congresista fujimorista Patricia Donayre, que consta de 430 artículos, fue minimizado por el presidente de la Comisión de Constitución, el también fujimorista Miguel Torres, quien lo calificó de “insumo”, negándole el título de “predictamen”, lo que provocó el airado reclamo de su correligionaria quien lo tildó de obedecer las órdenes de su “jefa”. Un predictamen asegura que el debate y los cambios que se hagan a partir de los aportes de los integrantes de la Comisión de Constitución, tengan como documento principal el texto propuesto por el subgrupo de reforma electoral. Esta imperiosa necesidad de reforma electoral que el pueblo les exige debatir con miras a las elecciones del 2021, está siendo nuevamente negada por este Congreso en su desesperado afán de aferrarse al poder y a los cargos mejor remunerados del país. Amigo lector, esta es una muestra de las muchas cosas que se necesitan hacer desde el Poder Legislativo, sin embargo esta ofuscada mayoría parlamentaria no reacciona ni termina de reponerse, pese al tiempo transcurrido, de los resultados que obtuvieron en  las pasadas elecciones presidenciales. PPK ganó y Keiko perdió.

Si prescindiéramos de la calidad, que por cierto es muy rala, la cantidad (72) nos aplasta. Hoy no hay poder legislativo. Lo que hay, es una avasallante mayoría fujimorista que se ha posesionado del legislativo, que la ha declarado zona liberada y que ha  decidido confrontar al Ejecutivo haciéndole la vida imposible. No importa la gobernabilidad ni la estabilidad del país, la buena imagen, la mejora de la economía, el honor y el respeto hacia las personas, etc, etc. Son radicales fundamentalistas que nos inducen a pensar que trabajan  bajo determinadas consignas, practicas políticas que nos recuerdan al Fujimontesinismo de los 90′. Viven de espalda a la opinión pública con bajos niveles de aprobación, pero parece no importarles, porque no hay punto de inflexión. Como es posible que el Congreso sostenga todavía al Contralor Edgar Alarcón, el funcionario más importante del país encargado de supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto de la república. La última denuncia contra este funcionario público es gravísima: El Consejo Universitario de la Universidad San Agustín de Arequipa, determinó que el título profesional de contador público que obtuvo el contralor Edgar Alarcón Tejada, en el año 2000, fue obtenido de forma fraudulenta. Preguntemos: Que otra prueba más necesita el Congreso para removerlo?? Sin embargo, Alfredo Thorne, un profesional de conducta intachable, debió renunciar al ministerio de Economía luego que el Congreso le rechazara la cuestión de confianza solicitada. El motivo, fue un lamentable error político originado por la emboscada que le plantó el Contralor y/o su personal de confianza, al asistir sin malicia a una reunión donde fue grabado ilícitamente. Audio que se filtró a la prensa donde se le escucha a Thorne conversar con el Contralor Alarcón sobre los temas Chincheros, asignación de recursos y una indebida mención al presidente PPK. Lo que nos espera, nos los explica con esta sentencia mediática vía Twitter, el Congresista Kenyi Fujimori, un congresista fujimorista que se desprende de la mayoría parlamentaria: Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre. A quien se comerán los leones??. Por equidad, preparen al Contralor para los leones. Terminemos con el circo y trabajemos unidos por el Perú”. #UnaSolaFuerza”. Ahora los dejo con la música y coreografía de Bruno Mars, este buen cantante hawaiano interpretando 24K Magic. Enjoy it !!

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment