Juego de Tronos: Legislativo vs Ejecutivo, Legislativo vs legislativo y Ejecutivo vs ejecutivo. (parte I)

Aug 22, 2017 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

Mes de Julio. Mes donde celebramos el 196 avo. aniversario de la Independencia del Perú. Mes donde se produjo la esperada reunión entre el presidente PPK y Keiko Fujimori, para tratar temas sobre seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, Lavajato y el caso Odebrecht, ralentización y reactivación económica, la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, el empleo y el caso Las Malvinas donde murieron cruelmente quemados dos jóvenes trabajadores, las reformas del Consejo Nacional de la Magistratura, Sunat, Indecopi y Sunafil. La antesala del mensaje presidencial. Una ambiciosa agenda que fue tratada en dos horas y media de conversación que contó con la presencia de José Chlimper, el controvertido secretario general de Fuerza Popular, miembro del directorio del Banco Central de Reserva y el que posibilitó mediante audios groseramente manipulados que PPK sea ungido presidente y la del vicepresidente de la república, Martin Vizcarra, el del caso “Aeropuerto Chinchero”. Mes donde escuchamos el mensaje presidencial, un mea culpa, las nuevas medidas políticas, económicas y sociales. Un mensaje del que se esperaba más. Mes donde se produjo el nombramiento de Luis Galarreta Velarde el radical congresista invitado de Fuerza Popular, como nuevo presidente del Congreso de la República. Mes en donde el pueblo peruano adelanta el mes morado, elevan sus oraciones,  prenden sus velas y cruzan los dedos para que los compromisos contraídos por la clase política, se cumplan y sean una realidad. Así, con rezos y mucho entusiasmo, los peruanos celebramos el mes de Julio, el mes de la peruanidad, el mes donde renovamos por enésima vez nuestra fe y esperanza en la clase política.

Mes en donde los peruanos que viven en el exterior se aúnan a los deseos de su pares en Perú. Sin embargo nuestra cruda realidad, es otra. Que poco valen un apretón de manos y unas fingidas sonrisas ante los medios, que poco vale la palabra. Si acaso unos días, porque empezando Agosto “las cosas volvieron a su normalidad”. Legislativo vs Ejecutivo, Legislativo vs legislativo (ley antitransfugismo y/o ley de control para los fujimoristas. Ejecutivo vs ejecutivo (si al cambio de ministros por el congresista Violeta o no al cambio por el ministro Zavala),  “Juego de Tronos”.  Mes de Julio, mes que dio inicio a la 7ma. temporada de la exitosa serie mundial “Game of the Thrones”. La disyuntiva era, continuamos hablando de política con todo lo que supone el bla, bla, bla de los políticos, sacándose los ojos, tirándose la pelota o le dedicamos nuestro tiempo a otras opciones. No lo dudé y opté por el entretenimiento. La increíble y alucinante producción estadounidense trasmitida por el Canal Home Box Office (HBO). Una serie en donde la narrativa terminan por engancharte con la historia, el guión y los personajes. Así se fue despertando una idea en mi imaginativa, relacionar la ficción con la realidad. No costó gran esfuerzo, después de todo somos los mismos, la persona humana,. Otros tiempos, otras ropas, otros escenarios y otros notorios cambios físicos que nos hacen más presentables, pero en el fondo, somos casi lo mismo, seres salvajes, animales por ratos, crueles y despiadados, inteligentes y brutos, sabios y locos, sucios y limpios, románticos, amorosos y tiernos, creyentes y agnósticos, libres y esclavos, altos y enanos, buenos y malos en el arte de amar, heterosexuales y LGTB, poderosos y miserables, fuertes y débiles, dóciles y temperamentales e hipócritas, ricos y pobres, apasionados y odiosos, bellos y hermosos hasta feos y horrorosos, abominables, despreciables, ruines, execrables y viles, fanáticos religiosos fundamentalistas, hombre y mujer, niño, adolescente, adultos y ancianos. Lo bueno, lo malo y lo feo. Todo eso somos, ayer, hoy y mañana hasta el fin de nuestros días, y me dije: Como llevarlo a nuestro escenario político?? Salvando los tiempos, escenarios y personajes, la tarea no resulto difícil. Es curioso, pero las conductas, los comportamientos y el actuar de los seres humanos, no han sufrido una significativa variación, no están muy distantes de nuestra realidad. Leyes universales de protección a la especie humana los contienen y reprimen. La humanidad está mejor ordenada, pero en el fondo seguimos siendo lo mismo. No sé si mejor o peor, pero nos la venden mejor maquillada.

Esta fascinante serie televisiva fue extraída y adaptada para la televisión de la saga de novelas de “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin que se inspiró “probablemente” en  la Guerra de las dos Rosas, un episodio de la historia Inglesa que se desarrolló por el año 1,377. El conflicto entre dos familias de la nobleza, Los Lancaster y Los York. Otros consideran además  como aportantes a la serie, al Imperio Romano,  las Invasiones de los Hunos y Atila y la Familia de los Borja. Es a partir de esta saga de George R.R. Martin, que dos jóvenes y talentosos muchachos se dieron a la tarea y han dado vida a esta alucinante historia: Los creadores son David Benioff y D.B. Weiss, los  responsables de la producción  ejecutiva y el guión y con ellos, un sinnúmero de excelentes y calificados directores. Los actores que dan vida a estos personajes son en su mayoría de procedencia inglesa. Todos de una calidad y profesionalismo indiscutible. Una serie que tiene siete años en la TV.  No sé si lograré el cometido, pero intentaré un imposible, resumir las seis temporadas en no pocas letras,  anticipando disculpas por los errores que cometa o por las omisiones en que incurra. Hay actores para satisfacer todos los gustos, hasta los más exigentes, a unos los amaras y a otros los despreciaras. Ese es el juego. Juego de Tronos. Precipitó este comentario, no solo los comportamientos erráticos de nuestra clase política, sino que sumó los exabruptos de Donald Trump, un inentendible tuitero y muy confundido mandatario, que de estadista no tiene nada y que utiliza todo su poder para seguir aumentando su riqueza, a cualquier costo, Kim Jong-Un, el mariscal jefe supremo de Corea del norte, un impredecible presidente que ordenó matar a su tio Jang Son Thaek y 4 jefes de su Estado Mayor, ejecutó con un lanzallamas a su viceministro O Sang-hon y fusiló a su novia Hyon Song Wol, el Latinoamericano Nicolás Maduro, un presidente constitucional que optó por convertirse en dictador para someter a su antojo al pueblo venezolano y otros descolocados políticos que no son ficción. Cualquier semejanza con los personajes de esta alucinante historia, es una lamentable y triste coincidencia.

Conozcamos la historia, y busquemos sus semejanzas: King’s Landing  (desembarcadero del rey) es el reino de la familia de los del Sur, Los Lannister,  que la integran: Lord Tywin el padre (Charles Dance), Jaime (Nikolaj Coster Waldan) el hijo mayor y padre de los tres hijos concebidos de una relación incestuosa con su hermana gemela Cercei (Lean Headey) pero que llevan el apellido del esposo de Cercei, Robert Baratheon ( Mark Addy) el rey de los siete reinos, ‘el rey cachudo”, quien en total estado de ebriedad muere embestido por un jabalí. Esta muerte es ordenada por Cercei, un día de cacería, en su afán por colocar en el trono a su bastardo hijo mayor Joffrey Baratheon ( Jack Gleeson) como rey de los siete reinos, rey de los ándalos y los Rhyonar y los Primeros Hombres y Protector del Reino, un improvisado jovencito que se caracteriza por ser un déspota y sádico, que muere envenenado el día de su matrimonio con Margaery Tyrel (Natalie Dormer) de manos de Peter Baelish.( Aidan Gilen) el “meñique y Olena Tyrel (Diana Rigg) quien es la matriarca de la casa Tyrel que no deseaba que su nieta Margaery Tyrel consumiera su matrimonio con el rey Joffrey. Agonizando, Joffrey es socorrido por su madre, señalando con el dedo a su tío Tyron Lannister (Peter Dinklage) como el responsable de su muerte. Cercei, aprovecha este inesperado desenlace para dar rienda suelta a todo el odio que siente por su hermano Tyron, logrando convencer a su padre Lord Tywin (quien también odia a su hijo Tyron por considerarlo culpable de la muerte de su esposa), para que sea quien conduzca un juicio amañado lleno de viles y falsos testimonios, declarando culpable y condenando a muerte a Tyron. Sansa Stark (Sophie Turner) es obligada a huir, al ser sindicada por Cercei y Tywin como presunta responsable de la muerte de Joffrey, como un acto de venganza por la muerte de su padre Eddard Stark, quien fue decapitado por ordenes de Joffrey. Sansa Stark, quien había sido obligada a casarse con Joffrey, es repentinamente apartada de ese compromiso por Tywin y Cercei, para cederlo a Margaery Tyrel quien es la bella y millonaria heredera de la Casa Tyrel, compensándolos por el apoyo brindado por sus ejércitos cuando Stannis Baratheon(Stephen Dilane) el legitimo Rey de los siete reinos, decide invadir King’s Landing.

Así, Lord Twin obliga a Sansa para que se case con Tyron para extender su poder y dominio en Winterfell (Invernalia) que es la Casa de los Stark, la otra gran familia de los del Norte y obliga a su hija Cercei para que se despose con Loras Tyrel el homosexual hermano de Margaery, compromiso que encoleriza a Cercei y Jaime Lannister.  Jaime intenta apoyar a su hermano Tyron para librarlo de la muerte, pero no logra su cometido, razón por la que Varys (Conleth Hill) un inteligente y sabio consejero del rey, decide apoyar la fuga de Tyron en complicidad con Jaime. Tyron, antes de fugar, decide hacer justicia con su propia mano ahorcando a Shae (Sibel Kekili) una prostituta de quien estaba perdidamente enamorado, pero que mintió groseramente como testigo en su juicio, afirmando cosas que nunca se produjeron inducida por Tywin quien se convirtió en su nuevo amante. La fuga de Tyron es demorada, porque en el camino de huida se encuentra a su padre, quien estaba  en el retrete,  dándole muerte con una ballesta. Fuga con destino desconocido guiado por Varys. A la muerte de Joffrey le sucede en el trono el otro bastardo hijo Tommen Baratheon (Dean Charles Chapman) un inexperto adolescente que se casa con la viuda de su hermano, Margaery Tyrel para darle ,continuidad a la familia Lannister. Tommen, termina suicidándose ante los ojos de Cercei al no permitírsele ejercer su poder como rey para liberar del encierro a Margaery y Loras. El High Sparrow (Jonathan Pryce) es el septon devoto con voluntad de hierro, quien ordena encerrar a Margaery y Loras, luego de obtener el testimonio  no negado por Margaery de que Loras había sostenido relaciones intimas con un hombre. Y cuando mas entusiasmado estaba con el relato de esta serie, fui interrumpido por noticieros, periódicos y los políticos de siempre,  de una Huelga magisterial, una huelga que para un sector de la dirigencia, no solo tiene como propósito reivindicar las justas necesidades del magisterio, sino que aspiran apropiarse de la Derrama Magisterial, un botín intensamente disputado. Son parte del millonario capital de la Derrama, el ser propietarios de las librerías Crisol y sus 32 locales, además de otros negocios inmobiliarios como ser propietarios de 6 hoteles de lujo: El Plaza ( Ayacucho), El Mossone (Ica), Nazca Lines (Nazca), El Mirador (Moquegua), Gran Hotel Tacna (Tacna), San Jerónimo ( Cusco) y otros 6 centros recreacionales al interior del país. El partido Comunista de Patria Roja administra desde hace 4 décadas los fondos que recauda la Derrama Magisterial de todos los maestros a nivel nacional. Esta es la otra cara de la huelga, de aquellos que han sabido sacar provecho de la inexperiencia política de la ministra Martens. Un tema embalsado por administraciones pasadas y que le explotó en la cara. Un mujer con experiencia educativa, pero que carece de operadores políticos. En el gabinete sus colegas se demoraron en advertirle lo que es una huelga magisterial y su contenido explosivo.

Un acuerdo trabajado arduamente por consenso por todos los partidos políticos del congreso, con la sola excepción de la arrolladora y aplastante mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, no fue firmado en el último minuto por la dirigencia en huelga, aduciendo que el gremio magisterial no se sometería  a las evaluaciones ya que tendrian como propósito despedir a los profesores, cosa que ha sido reiteradamente negada por la ministra. Los siete reclamos contemplados en la agenda magisterial fueron aprobados por el Minedu, la delegación de congresistas y el sector de dirigentes en huelga. !Quien llamó al dirigente Castillo para que no firmara y se frustrara el acuerdo?? El aprovechamiento político que pensó encontrar unilateralmente Fuerza Popular a través de su vocero, el congresista Becerril, de su sonada reunión con el dirigente Pedro Castillo, concluyó con más pena que gloria, fue un fracaso. Reuniones y conversaciones a solas, que legitiman la intervención pública de dirigentes sin reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, con muy probables vínculos senderistas, resulta en extremo perjudicial para el país. Hoy, los reclamos que fueran aprobados por consenso por la dirigencia en huelga y los representantes de los partidos políticos del Congreso, han comenzado a implementarse por el Ministerio de Educación, mediante decretos de urgencia. El principio de autoridad tiene que restablecerse. Lamentamos la utilización de los maestros por estos dirigentes, que son más políticos que gremiales. Y si se confirma que Movadef, Conare y Conare Proseguir,  están detrás de estos grupos, la respuesta sería más que obvia. Y para seguirle con aquello de Juego de Tronos y las fantasías mas deseables pero vetadas por la conciencia humana, los dejo con esta tema que pueden interpretarlo como mejor les acomode. La libertad de expresión nos da la excusa perfecta. Marc Anthony y Maluma interpretando !Felices los cuatro!  A desestresarse y a mover el esqueleto. Escúchenlos y disfrútenlos! Espero sus comentarios al pie de este larguísimo comentario que lo he fraccionado en dos partes. Continuará…..

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment