“Hotel California” y el Rock en la Cuba de Fidel.

Mar 16, 2018 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca. 

Un artículo publicado en el blog Cubanet, prensa independiente desde 1994 y que me permito reproducir, me llamó la atención, me pareció interesante y coyunturalmente apropiado para la ocasión porque estoy en contacto con los amigos de Cuba, de los que  viven en la Isla y de los que viven en los EE.UU, y porque además tengo un gran amigo y sabio consejero cubano por quien guardo un especial respeto y admiración. Como todos ustedes saben, tengo una especial debilidad por la buena música y encontré este apunte del periodista Ernesto Santana Zaldívar como pedrada en el ojo, del cómo vivió este proceso musical la Cuba de Fidel. Una experiencia distinta que es interesante conocer. Se trata de “Una canción fascinante en el preludio de nuestra larga caída” como dice Ernesto, es “Hotel California” el emblemático tema interpretado por “The Eagles” . Al escucharla la reconocerán, pero hablar de ella y de ellos con propiedad,  es para quienes se dan a la tediosa tarea de hurgar en la historia musical de los grandes del Rock, y eso tiene su mérito. Gracias Ernesto. LA HABANA.- “But you can never leave!”, terminaba de cantar Don Henley y comenzaba entonces un solo de guitarra eléctrica de dos minutos, uno de los más largos y célebres del rock, que algunos podían repetir vocalmente nota tras nota hasta su clímax. Y es que Hotel California tenía algo de trance religioso. “Welcome to the Hotel California, such a lovely place”, cantábamos, y las imágenes invaden la mente: “sweet summer sweat,/some dance to remember, some dance to forget”, “mirrors on the ceiling, the pink champagne on ice”. Era una canción que nos hablaba de otro planeta. Apareció desde la nada en diciembre de 1976 y en pocos días se hizo famosa. Durante todo el año siguiente sonó en las emisoras norteamericanas —que a escondidas sintonizaban los jóvenes en Cuba— y cogió el lugar 19 en el Hit Parade anual. Por ello, en 2017, The Eagles decidió sacar una edición de lujo conmemorando los 40 años del disco. Pero mucha gente aquí recuerda 1978 como el año de Hotel California. Empezaban entonces a aparecer las grabadoras de casetes y aquella canción de ritmo seductor se escuchaba lo mismo en casa de un amigo que en una fiesta, porque ya no estaba tan perseguida la música en inglés como unos años atrás.

Y la banda The Eagles se hizo en extremo popular con solo dos números, Hotel California y New kid in town, cada una con un estilo diferente. Aunque había quien prefería la segunda canción puesto 59 del año, la primera se convirtió en “himno nacional”, como llamaban a los hits que se repetían por doquier. Y téngase en cuenta que Hotel California tuvo que competir con grupos tan populares como Foreigner, Abba, Supertramp, Boney M o Bee Gees —por mencionar algunos—, que publicaban un éxito tras otro, y con hits como aquel The Year of the Cat de Al Stewart. El disco Hotel California cambiaría la estética de The Eagles como grupo y heriría de muerte el pop de los setenta, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos y admirados de la historia de la música popular, pero la canción del mismo nombre ganaría tanta fama que acabaría destrozando la unidad de la banda. A Don Felder, guitarrista líder del grupo, se le ocurrió cierta música rara cuando tocaba un día su instrumento de 12 cuerdas y se la llevó a Glenn Frey y a Henley, quien puso letra a una melodía que ellos llamaron “reggae mexicano”. La versión final, contra toda norma de la industria musical, duraría seis minutos y medio. Nacido el mito, todos querían saber qué significaba. Henley dijo que trataba “el lado oscuro del sueño americano”. Algunos lo vieron como una “visión agridulce” de esa sociedad. Otros le supusieron un mensaje satánico. Y el hotel metaforizaba el mundo de las drogas, el lado oscuro de la fama. Glenn Frey, fundador de The Eagles, considera que ese brutal éxito destruyó al grupo. Los marcó tanto que dejaron de disfrutar el trabajo conjunto: “Ya no confiábamos en el instinto de los otros y hubo notables desacuerdos”. ¿Y de qué escribir ahora y cómo mantener la altura? La banda se separó en 1980 y Henley siempre respondía “when hell freezes over” (Cuando el infierno se congele), si alguien le preguntaba sobre la reunificación. Cuando eso ocurrió, en 1994, para un concierto acústico, el disco resultante se llamó naturalmente Hell Freezes Over. Desde entonces, la banda ha realizado muchas giras y la versión unplugged del tema estelar ha sido un gran suceso. Cuando en 1998 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, The Eagles interpretaron Hotel California. Luego se mantuvieron unidos hasta la muerte de Frey, hace dos años. Para bien y para mal, esa fue la cima artística, asegura Felder en sus memorias. Incontables músicos se reconocen inspirados de algún modo por Hotel California y numerosas son las versiones de artistas tan distintos como Marc Anthony, Bob Marley, Nancy Sinatra, Gipsy Kings o Marilyn Manson. Hoy, el tema suena hasta 200 veces al mes en la radio británica. El año de Hotel California en Cuba pertenecía a la época en que sobrevivía la fascinación fidelista, la prostitución no era cotidiana, pocos habían visto un dólar y muchos creían vivir en la abundancia, pero también era una de las etapas más oscuras de la revolución; preludio del horror del Mariel y principio de esta larga e interminable caída. Ahora los dejo con este nuevo video remasterizado y con audio ecualizado para que disfruten del talento de los “The Eagles” y de los dos excepcionales minutos de guitarra al aire de Glen Frey y Henley interpretando “Hotel California”. Disculpen la grosería, pero por qué carajo ya no se produce música como la que motiva esta nota???

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