Fe y esperanza en el referéndum diciembre 2018

Aug 19, 2018 by

Por José “Phepe” Giraldo Abarca .

Defraudado por la clase política, el 14 de Abril del 2018  decidí escribir un último artículo de opinión en el blog de Phepe  “Ni cacaseno, ni cucufato, ni me chupo el dedo” expresando mi profundo malestar por cómo se conducen los políticos y nuestras autoridades: El ejecutivo, el legislativo, el judicial, el ministerio público, el electoral, la policía, el CNM y demás instituciones. Decepción tras decepción. Ira e indignacion por este permanente maltrato. Frustración e impotencia por no hallarle una salida democrática al comportamiento perniciosamente corrupto de nuestra clase política. Dicen que no hay mal que dure cien años, y menos cuando este ha hecho metástasis en el sistema de administración de justicia. Era cuestión de tiempo y todo parece indicar que el tan ansiado momento, finalmente llegó.  Ahora es cuando hay que separar la paja del trigo y/o heno para no descalificar a todos, porque soy un convencido de que aun existe gente proba en el ministerio público, el poder judicial y la prensa. Cerapio Roque Huamancóndor el juez de Investigación Preparatoria del Callao, fue quien autorizó las interceptaciones telefónicas ante un pedido que realizó el 22 de Diciembre del 2017 la fiscal de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra. A estos dos indiscutibles, debo sumar el de Gustavo Gorriti, Milagros Salazar, Patricio Ortega, Romina Mella, Antonio Tello de IDL-Reporteros, el portal digital de periodismo de investigación que difundió los audios de Los Ríos, Los Hinostroza y otros de similar calaña. Precisemos:  Las escuchas son legales. Un juez corajudo y una valiente fiscal que no huyeron a sus responsabilidades, y que nos merecen el mayor de nuestros elogios y respetos. Como ellos, supongo deben haber otros, sin embargo nos queda la sensación de que son los menos.

En esta misma línea, deseo destacar el nombre de Víctor Prado Saldarriaga, un correcto y honesto magistrado que fue elegido el 25 Julio/2018 como el nuevo presidente del Poder Judicial. Integró la Sala Penal permanente hasta su nombramiento como sucesor del tristemente recordado Duberli Rodríguez. Formó parte de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que sentenció al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios altos. Es profesor principal de la Academia de la Magistratura, catedrático principal de Derecho Penal en San Marcos y la PUCP.

Es un Sanmarquino de 59 años especializado en crimen organizado y lavado de activos, pero que ejercerá el cargo de presidente del PJ hasta Diciembre del 2018, como si tuviéramos muchos probos para escoger, pero es que así se maneja nuestro PJ, ojala que este interinato sea bien aprovechado para efectuar algunas radicales mejoras, y lo digo con un poco de temor, que los que aún quedan puedan permitírselo. Este súbito entusiasmo debido a las escuchas, tuvo como feliz corolario el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra. El 29 de Julio no daba crédito a lo que estaba escuchando por la televisión. El mensaje me provocó una extraña sensación, un discurso de una hora y 44 minutos, que si bien tuvo algunos vacíos y omisiones (reforma electoral, seguridad ciudadana y otros), fue extremadamente provocador. Hizo suya la indignación del pueblo y la transformó en un discurso que caló en lo profundo. Era ahora o nunca. Sin inmutarse se dirigió a los Congresistas, sin ambages, fue directo a la yugular conminándolos a legislar contra la corrupción y los corruptos. Por fin, el Ejecutivo recobraba su autoridad. La prepotencia y el obstruccionismo de la mayoría parlamentaria ejercida por Fuerza Popular frente a las demandas de los 32 millones de peruanos, empezaba a debilitarse. Sentí que el aire que respiraba era menos sofocante. Que el momento de crispación e indignación que vivía el pueblo fue interpretado correctamente. Denunció lo que había que denunciar, solicitando al Legislativo priorice las demandas nacionales a través de un referendum, debiendo resolver en un plazo que no debe exceder de Diciembre del 2018. No hacer lo pedido por el Ejecutivo sería suicida para el Fujimorismo encarnado en la persona de la Señora K. aunque de gente como ellos, nada bueno se puede esperar. Fe y Esperanza. Hoy, 4 meses después, me he animado a escribir nuevamente sobre política nacional, pero escribiendo únicamente sobre lo que aún considero bueno, que es tan escaso en estos tiempos, porque de lo malo, lo podrido, lo hediondo de las cloacas, lo nauseabundo, lo vergonzante, se encargaran otros mejor informados, los medios (radio, televisión,  periódicos, redes sociales, etc), el pueblo en las calles y el espíritu de cuerpo, y si lo desea y quiere, el mismísimo  Daniel Salaverry, presidente del poder Legislativo, el primer poder del Estado. Ahora los dejo con la incomparable voz, el talento y el encanto de esta extraordinaria persona, la Señora Barbra Streisand interpretando junto a Barry Gibb esta hermosa canción: Guilty. Escuchenlo y disfrutenlo. Nos vemos luego.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment