Elecciones Lima/Perú ¿Es bueno y/o malo, el chuponeo?

Sep 24, 2010 by

Por: José “Phepe” Giraldo Abarca.

A propósito de las elecciones a realizarse en Lima/Perú este domingo 3 de Octubre del 2010, es oportuno plantearse algunos cuestionamientos sobre acontecimientos que ya no son sorpresa para nadie porque surgen “misteriosamente” y como caídos del cielo, en el lugar y en la hora precisa, y sin el nombre de la “mano negra” que lo distribuye. Y hoy, sin referéndum de por medio, nos pide a gritos ser incorporado oficialmente como parte de nuestro Folclore Nacional Electoral. EL CHUPONEO. Y lo pongo en mayúsculas porque en un abrir y cerrar de ojos, el chuponeo, se ha convertido en la “Iluminada candidata”, la de la oferta electoral ganadora, la que sin campaña, sin militantes ni dinero, parece decirnos burlonamente, lero, lero, lero, lero ¡Les gane! Y lo digo en tono sarcástico, porque además ha inducido a la población a polarizarse. De un lado están “los buenos”, los que ahora despotrican de este “juego sucio”, y del otro “los malos”, los que ahora lo apoyan y/o viceversa. En Octubre del 2008, la difusión de un audio consternó a la opinión pública y en especial a los políticos. “El Faenón”, así lo calificó la prensa cuando se dieron a conocer los audios del peor escándalo en los que se vio envuelto la actual administración García y que dejó como legado, la renuncia del Gabinete de Jorge del Castillo y su incierto futuro político.

Sin embargo, esos petroaudios permitieron conocer la telaraña de personajes vinculados en deleznables actos de corrupción por los presuntos nexos para favorecer a la compañía noruega Discover Petroleum a obtener la concesión de cinco lotes de petróleo en contubernio con la estatal Petroperú. Expuestos ambos audios, bien cabe preguntarse: ¿Es bueno y/o malo, el chuponeo? Por coincidencia y refrescando memorias. Como olvidar ese 14 de Septiembre del 2000 cuando el periodista/congresista y ahora candidato a la Alcaldía por Lima, Luis Ibérico, se atrevió a divulgar el primer Vladivideo que permitió ver y escuchar al tránsfuga Alexander Kouri someterse a los designios de Vladimiro “Rasputín” Montesinos, y con ello, el arsenal de Vladivideos que develó y  desmanteló los innumerables actos de corrupción de civiles y militares perpetrados por la dupla Fujimori/Montesinos. Sean audios o videos, no importando el cómo, es que gracias a ellos se logró denunciar los comportamientos y conductas de personajes corruptos durante el gobierno Fujimorista. Su más cercano paralelo, fue el caso “Watergate” ocurrido durante la administración Nixon, denunciado por los periodistas Bob Woodward, Carl Bernstein y el informante conocido con el alias de “garganta profunda”. Una Comisión de Investigación del Senado de los EE.UU de Mayo de 1,973,  reveló que Nixon había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo y que había intentado  sustraer a la investigación las cintas magnetofónicas que contenían las grabaciones de las conversaciones del Despacho Oval.  Cuando se inició al proceso conocido como Impeachment, Nixon optó por renunciar, abandonando sus funciones el 9 de Agosto de 1,974.

De la candidata Lourdes Flores, solo resta decir “El pez por la boca muere”. Cuidado con lo que se dice, cuando se dice y sobre todo con quien se dice. Y para evitar cualquier otra mano negra, que investigue por cuenta propia y llegue hasta sus últimas consecuencias hasta descubrir al delator. Y lo digo con pesar, porque me parecía una candidata con opción, pero después de escucharla, se me cayó de “poto”. A Ud. señora Lourdes la mala suerte la persigue o está siendo muy mal asesorada, porque es incomprensible por decir lo menos, que en todas las elecciones en las que Ud. participa, sus resultados sean los mismos. ¡Perder!. En mi modesta opinión, Ud. si le ganaba a Kouri, incluido Ipsos de Apoyo y Alfredo Torres, porque era Ud. mejor candidato, pero sus asesores una vez más la indujeron a no calcular el tamaño del error propiciando la tacha de Kouri y a subestimar a los oponentes, entre ellos, a la hoy despuntada en las encuestas, la Sra. Susana Villarán de Piqueras “La Caperucita Roja” (Ipsos Apoyo, Instituto de Opinión Pública de la Universidad La Catolica: Susana Villaran 43%, Lourdes Flores 28%). En cuanto a Jaime Bayli, que lejos están los tiempos de sus tempranas aproximaciones a David Letterman su maestro y hacedor mediático/televiso, quien a la fecha mantiene incólume su popularidad en la televisión anglosajona dándose el lujo de que ningún invitado se le resista, entre los innumerables, el presidente Barack Obama,todos los políticos y gente del cine y el espectáculo. Bayli apostó por la fama, el dinero, sus extravagancias y un rating mezquino y esquivo.

En Perú, las empresas encuestadoras la mayor parte de las veces han acertado, lo que nos las exime de incurrir en error, sobre todo cuando los márgenes de diferencia están dentro de los limites que propone la propia empresa encuestadora. A escasos 14 días de acudir a las urnas, es penoso y lamentable que nos estemos ocupando del chuponeo y de las encuestas y no de los programas de gobierno que se proponen instalar los candidatos, cuando uno de ellos asuma el título de Alcalde de Lima/Perú. Sin embargo, no todo está dicho, la última palabra la dirá el votante el 3 de Octubre cuando el JNE pronuncie el nombre del flamante Alcalde capitalino. Traspasado el umbral del siglo XXI, no hay que ser un cucufato ni un cacaseno en cuestiones políticas para reconocer que en dicha materia ¡Todo o casi todo se vale! Incluso, informantes, videos, chuponeos y encuestas.

Stamford, Septiembre 20, 2010.

Related Posts

Tags

Share This

ladrillera lima

Leave a Comment