Stamford-CT/Lima-Perú.

Dream Act: Una lección de coraje y lucha indesmayable.– Stamford/CT. Diciembre 19,2010.-(Staff/Writter).- Estas fueron las palabras del presidente Barack Obama una vez conocida la votación en el Senado: “Es decepcionante que no haya prevalecido hoy el sentido común. Pero mi gobierno no se dará por vencido con la Ley Dream ni el importante asunto de arreglar nuestro sistema de inmigración. El pueblo estadounidense merece un debate serio sobre inmigración, y es hora de eliminar la demagogia polarizadora de la escena nacional. La Ley Dream, es importante para nuestra competitividad económica, presteza militar y operativa de la ley. Y como informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office), la Ley Dream reduciría el déficit en $2,200 millones durante los próximos 10 años. Simplemente no había motivo para dejar de aprobar esta importante medida legislativa”. El Senado lo rechazó por 55 votos a favor y 41 en contra. “Este es un día negro en la historia de Estados Unidos”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Los senadores, guardianes del destino económico de nuestra nación, de la diversidad cultural y el poderío militar, optaron por esconderse detrás de excusas cobardes y el partidismo y no a favor del público estadounidense y los miles y miles de brillantes y dedicados jóvenes estadounidenses que trabajan duro por el bienestar de nuestro país”, agregó. Para mejor informar y no desmayar en el empeño ni en las ganas de seguir luchando hasta conseguir hacerlos realidad, el Dream Act ha sido debatido un promedio de doce veces en el curso de los últimos diez años y ese sábado pasado estuvimos a un paso de lograrlo.

Hasta mientras se recuperen fuerzas, este es un mensaje para la juventud de Connecticut. Los exhorto a continuar en la brega y a redoblar los esfuerzos, a no flaquear y a seguir insistiendo convocando a familiares, amigos y autoridades. Es el momento de afinar la puntería y dirigir las baterías hacia el Capitolio de Hartford y exigir a los congresistas la promulgación estatal de la ley Dream Act. Este estado se pintó de azul en las recientes elecciones de medio término. Dan Malloy fue elegido gobernador, Dick Blumenthal fue electo senador federal y Jim Himes es miembro federal de la Cámara de Representantes. Todos ellos son demócratas. Es ahora cuando hay que solicitarles su apoyo ya que deben mostrar su solidaridad con la propuesta que tiene pendiente Barack Obama con el electorado y en particular con los jóvenes del Dream Act. Ese sábado de ingrata recordación, los senadores, luego de 17 años, se dieron tiempo para someter a votación la política militar del “Don’t ask, dont’t tell, que prohíbe a los abiertamente homosexuales servir en las FF.AA. de los Estados Unidos, la misma que obtuvo 63 votos a favor y 33 en contra. Si tuviera que elegir al personaje del Año 2010, sin dudas ni titubeos mi voto seria para los jóvenes estudiantes y prometedores hombres del mañana: El Dream Act.

30/11/10: Programa de prevencion de VIH/SIDA en Stamford.– Mañana 30 de Noviembre del 2010, el Programa de prevención del VIH/SIDA del Departamento de Salud Pública de la ciudad de Stamford (888 Washington Boulevard, 8vo. Piso) en coordinación con AIDS Interfaith Stamford, organizarán una jornada de trabajo y oración en procura de mejor informar a la comunidad sobre esta enfermedad, su tratamiento y como preverla. Esta jornada contará con la participación de más de una docena de iglesias anglosajonas y la lamentable ausencia de iglesias hispano/latinas. Merece destacarse que esta labor se viene desarrollando desde hace 13 años de forma ininterrumpida. Esta convocatoria del 2010, ofrece como lugar de reunión a la Iglesia First United Methodist Church ubicada en el 42 Cross Road, Stamford/CT a partir de la 7pm. Los servicios que ofrece el citado programa son: Educación y prevención del VIH/SIDA, pruebas confidenciales, anónimas y gratis, servicio de consejería, información del virus VIH/SIDA, folletos, videos y otros de interés para la comunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Día Mundial del Sida el 1ro. De Diciembre de 1998.

La Asamblea General de la ONU expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia y mediante resolución 43/15 resolvió pronunciarse mostrando su profunda preocupación. En la actualidad más de 41 millones de personas están afectados por el VIH/SIDA. La campaña mundial contra el Sida 2005-2010 ha escogido como lema: “Detener el SIDA. Mantener la promesa”. Según información proporcionada por la prestigiosa www.MedPageToday.com especializada en temas de salud, las estadísticas mostradas colocan a los EE.UU con 732, 514 casos. Entre ellos, a Diciembre del 2009, el estado de Connecticut ocupa el séptimo lugar con un total de 10,574 personas infectadas con el virus en una proporción de 300 por c/100,000. 32% de los infectados con VIH/SIDA en Connecticut proceden de la raza hispano/latino. Cabe precisar que la personas de raza negra y raza hispano/latino son los más afectados con proyecciones en aumento. En promedio, los hombres (66%) son los más propensos debido a la escasa información y a las condiciones promiscuas en que se contrae la enfermedad y las mujeres en un 34%. La edad en promedio está situada entre los 40 y 59 años con porcentajes de 37% y 32% por su mayor incidencia. Un agradecimiento especial a la Sra. Debra Katz, directora del Programa de prevención del Sida en la ciudad de Stamford y a su asistente la Sra. Deborah Arrieta por el material y bibliografía proporcionada. Se hace una exhortacion a la comunidad hispano/latino para que asista a dicha convocatoria para estar mejor informada respecto al VIH/SIDA.

La Tertulia : Talento y Perseverancia ( Teatro Estudio Sur)

Stamford/CT. Setiembre 11, 2010. (Staff/Writers).- Si usted amigo lector gusta del buen teatro, es posible que tenga que reagendar su calendario, ajustar sus bolsillos y enrumbar con destino a Nueva York o alguna otra ciudad en búsqueda del espectáculo que lo satisfaga, ya que Stamford se muestra mezquina con la comunidad hispano/parlante. Y nos es que el talento  escaseé, por el contrario, es lo que sobra y las ganas de hacerlo, lo que realmente falta son oportunidades y recursos y porque ademas la cultura del teatro nos es algo que apasione a las mayorías y desborde las taquillas en un emocionante y alentador “SOLD OUT”.  Por ello, deseo dedicar estas líneas a un gran amigo y hacer un público reconocimiento a quien en base a talento y perseverancia, logró el pasado 15 de Agosto convocar a la comunidad, invitándolos a las instalaciones de “Domus” para observar la puesta en escena de la obra “La Lechuga” del autor venezolano Cesar Sierra.

Nuestro amigo Walter Dionisio y el grupo actoral “Teatro Estudio Sur” (TES), reavivó en los vecinos de Stamford y amantes de este arte, la esperanza del buen teatro sin tener que acudir a otra ciudad y disfrutar de esta iniciativa cultural, totalmente GRATIS.  Esta pieza teatral de humor negro replantea el viejo conflicto entre hermanos sobre quién debe hacerse responsable del padre, quien se encuentra gravemente enfermo y en condición de vida vegetal.  La obra pretende dirimir el tratamiento a la vejez y  sobre aplicar la eutanasia y del llamado “cargo conciencia” que genera entre los familiares. La confrontación tiene lugar durante una tensa fiesta familiar que tiene como propósito reunir a los tres hermanos. Una mujer casada sin hijo natural pero si uno adoptado, un hermano casado cuya mujer esta embarazada por séptima vez, y un hermano soltero homosexual sin compromisos ni responsabilidades. De ellos tres, es la hermana la que tiene a su cargo al padre, situación que tiene mortificado al esposo quien afirma estar al límite y exige a los otros hermanos asumir sus obligaciones, quienes en intensos y dramáticos diálogos exponen su disconformidad con lo planteado por el cuñado. La velada transcurre en un ambiente cargado de ingeniosos y sarcásticos duelos verbales pautados por numerosos y jocosos estadios de humor y reflexión que culmina con una final previsible. La ‘muerte” del padre enfermo. La escenografía cumplió los requerimientos que la obra exigió para su puesta en escena. El elenco merece mención aparte. Todos sin excepción cumplieron a cabalidad las expectativas del espectador, mostrando cualidades histriónicas que fueron del aplauso del respetable. Elenco teatral: Gisella Agudelo (Colombia),Diego Martínez (Colombia), Pamela Andrade (Ecuador), Juan Manuel Sanabria (Argentina), Mario Galeano (Paraguay). Dirección y Producción General: Walter Dionisio.  

Cecilia Brozovich y sus cinco claves para tener una feliz vida en pareja.-

En esta columna colocaremos todos aquellos temas en los que nuestra brújula nos oriente y que despierten nuestro interés y/o morbo, pero que no podíamos comentar y/o chismosear por comprensibles cuestiones de tiempo, pero además, por carecer de una vitrina que nos permita proponerlos. Hoy, gracias a mi amigo “Anghel” conocido como el agente “0014”, es una realidad, y lo es también porque con mi hijo Lipe participaremos de todo aquello que nos pueda despertar la curiosidad y con la intensidad que lo amerite. Hablaré del encuentro de estas dos ciudades hermanas: Stamford/CT/USA y Lima/Perù y destacaremos todo aquello que acontezca y que en nuestra modesta opinión merezca resaltarse, así como de la TV hispano/latino, anglosajona y otras curiosidades. Mis dos secuaces, por separado, harán lo propio pero sin lisuras. Según Cecilia Brozovich, no es difícil conseguir la estabilidad sentimental si existe un firme compromiso. He aquí, sus 5 cinco claves para tener una feliz vida de pareja.

1.-Hay que ser tolerantes con los errores de la otra persona, no hay que sancionar o descalificar.

2. Si la confianza no existe, simplemente no hay relación.

3. Tener mucho cuidado con lo que se dice. Esto suele ser un camino sin regreso, hay que evitar herir.

4. Alimentar la relación. No olvidar los detalles, las palabras o mimos que pueden contribuir a mantener enamorada a nuestra pareja. Las relaciones de pareja son muy frágiles, especialmente en estos tiempos.

5. Autoalimentar la pasión. Es imprescindible que encontremos los recursos para enamorarnos día a día y desear a nuestra pareja permanentemente.

Estas recomendaciones las extraje de una entrevista a Cecilia aparecida en la revista ”Caretas” de circulación en Perú. Cecilia, conocida cariñosamente como la Gata, a sus treintaitantos años luce plena en belleza y vida. Luego de vivir unos años por los Yunaites, optó por reciclarse en Lima. Multifacética, actriz de telenovelas en sus años jóvenes, decidió darse una oportunidad en el canto, una afición que la acompaño desde la época de Yola Polastri (exitosa conductora de programas infantiles), y que ahora logra convertir en realidad. Su primer álbum “De forma clara” espera el veredicto del honorable. Cecilia, es ahora también, Psicóloga. Simple y sencillo pero de gran contenido son sus recomendaciones. Lea detenidamente las 5 claves y dígase a sí mismo si su pareja lo amerita. Para los jóvenes y para los más adultos son excelentes consejos. Los comentarios son responsabilidad de este escriba. He resaltado con raya y negritas la clave 2 porque parece ser la más importante y la más difícil de cumplir. Cuando Ud. quiere, Ud. lo piensa, pero cuando Ud. ama, Ud. pierde. Todos somos perdonavidas. Dicen que quien perdona una vez perdona dos hasta faltarse el respeto. Ojo, no confundir con ser tolerantes. Si su relación de pareja está atravesando situaciones difíciles y desea recomponerla, nada pierde con intentar aplicar las 5 claves, pero primero asegúrese, que su pareja lo amerite, porque si falla una, no habrá disculpas y no habrá relación, a lo sumo, habrá conveniencia. Dele cara a lo evidente y no lo oculte. No prorrogue el bienestar que se merece, porque de lo contrario, envejecerá. Sea libre y respire a todo pulmón. Contémplese feliz y ámese a sí mismo como Dios lo ama a Ud. Busque el equilibrio en su relación basado en el respeto mutuo. Si a Ud. le fallan, porque Ud. falló, no le permita al corazón opinar. Habitualmente estoy dedicado a emitir opinión desde mi columna “Girando sobre la brújula” sobre temas de Política, Economía, Internacional y Latinoamérica, pero en adelante me verán navegar por estos mares, como por ejemplo el de hoy. La relación de pareja, es de dos y únicamente de dos, donde otro/a no tiene cabida. “Si la confianza no existe, simplemente no hay relación”.

Señorita Belleza Latina 2010 /Stamford/CT! .-

El público asistente a las instalaciones del Knigth of Columbus disfrutó de un acogedor ambiente en medio del calor de las barras de los países participantes. Luego de las presentaciones previas, Gladis Rojas, anfitriona del evento, agradeció con emotivas palabras la confianza depositada declarando inaugurado el certamen de belleza. Siendo las 8.30 de la noche, Debbie Arrieta, responsable ejecutiva del evento, dio inicio al desfile de candidatas: Seis jóvenes latinas en representación de: Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela  hicieron derroche de belleza y personalidad al desfilar por la pasarela en traje sport, traje de baño y vestido de noche, así como también responder a las exigentes preguntas que les fueron formuladas. Luego de horas de tensión, el jurado integrado por Margarita Canahuate, María Amado, Ivette Gonzales, Sergio Mardonnes y José Giraldo, entregaron el sobre que contenía el resultado de su deliberación y veredicto: Tercer puesto, Srta. Paola Rojas de Bolivia, Segundo puesto, Srta. Johana Carmona de Venezuela, Primer puesto y Reina “Señorita Belleza Latina 2010” la representante de Colombia, Srta. Jennifer Jaramillo quien fue ungida con la corona por el Señor Carlo Leone representante estatal de Connecticut. Posteriormente, el Sr. Willy Giraldo, Executive Director de la PACC/Stamford/CT y Concejal de la ciudad de Stamford, a nombre de los organizadores, agradeció al público su gentil asistencia y los invitó a participar el próximo año  del Segundo Concurso: Señorita Belleza Latina 2011.

Gran Feria Gastronómica del Perú/Mistura 2010.- Stamford/CT, Setiembre 4, 2010 (Staff/Writers)

Con bombos y platillos, pero los de comida, se inauguró en el Parque de la Exposición de Lima/Perú, la Gran Feria Gastronómica Mistura 2010. En el acto inaugural, Gastón Acurio, Presidente del Comité Organizador del evento, asemejó las posibilidades de Mistura 2010 con las del famoso Oktoberfest de Alemania, informando que dicho evento recibe más de dos millones de personas a punta de cerveza y salchichas. Esta feria (la segunda) concluirá el domingo 12 de setiembre. Las empresas privadas participantes invirtieron US$ 2’600,000.00, más del doble que el año pasado. El espacio utilizado también se duplicó a 80,000 metros cuadrados para recibir a un promedio de 250,000 personas. Mistura 2010, no es para comer un solo plato, sino para disfrutar de todos los sabores de nuestra amplia gastronomía. He aquí un breve recorrido y qué hacer con tan solo una inversión de 36 soles (US$ 15 dólares, incluida la propina y el pasaje del micro y/o tico). Mistura no es solo para almorzar, botar el chanchito y luego ser fuga. Si madrugó y el bostezo aun le gana, puede degustar de un suculento desayuno del propio Lurín, incluida su cuota de colesterol, llamado CHICHARRON, luego almorzar, tomarse unos coctelitos del mejor bajativo del mundo, el Pisco Sour Peruano, por tan solo 6 lucas, es decir 2 dólares, cenar, hacer el mercado, comprar los chocolates, empanadas, los besos de moza para la chiquititud y hasta llevarse a casa el pan calientito para la hora del irrenunciable lonche. Hay de todo como en botica y para los gustos mas exigentes, para los que tienen sus chavos asi como para los misios: La exquisita patasca, el buen seco con cabrito de Lambayeque o un chinguirito, los anticuchos de la Tía Grimanesa, el ceviche de lenguado de Javier Wong, el olluquito con charqui, los tradicionales lomo saltado, escabeche, arroz con pato, aunque otros los prefieren con gato, es todo eso y muchos más, los que se me quedaron en el olvido, el escapar del rutinario trabajo y refugiarnos por tan solo minutos en el recuerdo de la exquisita culinaria peruana. ¡Qué rico olorcito, carajo! Si el billetico no le da para más, compre dos tickets de S/.12 soles y otros dos de S/. 6 soles para las medias porciones o entradas, por persona, los mismos que se canjean entre la oferta gourmet de la zona de los restaurants.

De este modo, degustaras de la comida de dos o tres “huecos” diferentes. Siguiendo las instrucciones del Gran Maestro Gastón Acurio, no hay que cometer el error de ir entre varios y consumir el mismo menú. Cada uno, un plato diferente y a compartir como si estuvieran en las mesas giratorias de los restaurantes chinos. Entonces la sorpresa y el placer se multiplican. Los tickets puedes adquirirlos entre los cien kioskos del BBVA Banco Continental instalados en el recinto del Parque. Y para que vean que hay democracia culinaria, se permite la venta de comida por carretilla. Los precios oscilan entre los S/.5 soles y S/.10 soles. Ya para irse no olvide llevarse el producto estrella de la feria: las papas nativas que por S/. 5 soles le aseguran un kilo con variedades traídas desde los andes y que en un 99% nunca se consumieron ni vieron en los mercados de Lima y alrededores. Esta Feria, ofrece también la posibilidad de comprar frutas, hortalizas, embutidos, carnes y pescados de las diferentes regiones del Perú. Si antes de regresar a casa, aun le sobran unos chavitos, no olvide comprar en el stand Munaypan, una bolsa de pan con 10 unidades por S/.3 soles, no sin antes decirles, que cada hora ofrecen un tipo de pan diferente y recién sacadito del horno. Si Ud. amigo lector, se quedó con hambre y con algunas ganas no satisfechas, regrese, que en Mistura los esperan hasta el 12 de Setiembre/2010.

18 de Noviembre del 2011.- ¡Tarea Cumplida! Acuerdo de Ciudades Hermanas entre Stamford/CT/USA y Lima/Perú .

 Luego de arduos meses de trabajo en la ciudad de Lima, la capital del Perú, y después de efectuadas un sinnúmero de reuniones de coordinación con funcionarios de la Municipalidad de Stamford-Connecticut-USA y de la Municipalidad de Lima/Perú, del Palacio de Gobierno, Cancillería y Congreso de la República del Perú,  logramos finalmente concretar la venida de una Delegación de Stamford/CT/USA presidida por el Alcalde de la ciudad, el honorable Ing. Michael Pavia. En efecto, mediante carta de fecha 3 de Octubre/2011, la Municipalidad de Lima representada por su Alcaldesa, la Sra. Susana Villarán de la Puente, oficializó la invitación precisando que el día 18 de Noviembre  del 2011, a horas 10 de la mañana, se suscribiría el Acuerdo de Ciudades Hermanas entre ambas ciudades en los salones del Palacio Municipal. A tales efectos, mediante carta de fecha 8/11 y recepcionada el día 10/11/11, la PACC/Stamford/CT cumplió con informar a la embajada de los EE.UU en Perú, sobre la llegada de la delegación de Stamford/CT para los efectos de que se sirvan solicitar ante quien corresponda se les brinde las seguridades que el caso amerite. Para mejor informar a la comunidad sobre los alcances y fines del Acuerdo “Sisters Cities”, la periodista Soledad Nalvarte, productora de la radio RPP/Noticias, invitó a este escriba a las cabinas de la radio para sostener una entrevista en el programa” Peruanos en el exterior”. Siendo las 8 de la noche del día sábado 12/11/11 se llevó a cabo la mencionada entrevista que fue conducida por los periodistas Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas y para sorpresa de la audiencia, RPP enlazó una comunicación en directo con el Señor Willy Giraldo desde la ciudad de Stamford en los EE.UU. La PACC/Stamford/CT y este escriba hacen propicia la oportunidad para agradecer a la radio  RPP/Noticias y al staff de periodistas profesionales por la atención dispensada  El audio de esta entrevista se puede escuchar haciendo click en el siguiente link: http://www.rpp.com.pe/2011-11-14-alcalde-de-stamford-encabeza-delegacion-para-hermanar-su-ciudad-con-lima-noticia_422390.html. Y tal y como estaba previsto, una primera parte de la delegación llegó a Lima el día martes 15 encabezada por el Señor Willy Giraldo, Concejal de la ciudad de Stamford & Executive Director  PACC/Stamford/CT e integrada por los Sres.  Alex Martinez, Presidente de la Peruvian American Community Center of Stamford/Connecticut (PACC/Stamford/CT/USA), John Mallozzi, Board of Representatives, Stamford/CT, Maria Therese Fatta, Director, Law Offices of Alex Martinez/Stamford/CT, José F. Giraldo, Press Director & International Affairs PACC/Stamford/CT & General Coordinator. A la mañana siguiente arribó a Lima, los demás miembros de la delegación de Stamford/CT presidida por el Alcalde Michael Pavia e integrada por las siguientes personas: Laure Aubuchon, Director, Office of Economic Development Inter-Governmental Relations, Michael Evan Handler, Public Safety/New Cannan, Nino Antonelli, Charmain of  the Mayor’s Multicultural Council, Goitom Bellete, Private Developer & Vice-president Multicultural Council, José Felipe Jr. Giraldo Llanos, Bilingual translator PACC/Stamford/CT, Carmen Parkington, Director, Public Relations PACC/Stamford/CT, Carmen Mercado Romero, Coordinator Lima/Perù PACC/Stamford/CT, Gladis Rojas, Owner of Ladi’s Beauty Salon & Director & Founder Miss Latina Stamford/CT, Sady Palma, Realtor, Stamford/CT. La ajustada agenda entre Lima/Perú y Stamford/CT/USA debió desarrollarse entre los días 15 al 18 de Noviembre. Pese a lo corto del tiempo, logró cumplirse a cabalidad, lamentándose a último minuto, la cancelación de la reunión con el Ministro de RR.EE Rafael Roncagliolo, que había sido gestionada con la Ministro Ana María Sánchez, jefe de Gabinete de Cancillería. Así dimos inicio a las labores en Lima, reuniéndonos el miércoles 16 a las 4 de la tarde con el Ing. Aldo Defilippi Traverso, Presidente Ejecutivo de la AmCham-Perú (Cámara de Comercio Peruano/Americana) en las instalaciones de su local institucional ubicado en el Centro Empresarial de San Isidro. http://www.amcham.org.pe/. A esta reunión invitamos a nuestra amiga la Dra. Illa Rocconi de Quintanilla, Director Education USA, Advising Center, Deputy Director, Fullbright Commission. Esta fue una gratificante charla dictada por el Ing. Defilippi que permitió conocer las bondades y oportunidades de inversión y negocios que ofrece nuestro país y que puedan ser de interés para empresarios e inversionistas. A su turno, la Sra.Laure Aubuchom, ofreció una charla magistral sobre el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Stamford/CT basado en estudios y estadísticas recientes que han permitido levantar información valiosa y de su favorable impacto sobre la actividad empresarial, negocios y población de la ciudad en el estado de Connecticut. Esta provechosa y constructiva reunión finalizó a las 6.10 de la tarde, quedando expresa constancia del mutuo reconocimiento. Siendo las 8.30 de la noche del miércoles 16, fuimos recibidos por el Ing. Giovanni Defendi Battistini, en representación del señor Giancarlo Farris, presidente del Circolo Sportivo Italiano y distinguidos miembros de su directiva, en su local institucional sito en Pueblo Libre, que contó además con la presencia de: Sr. Sandro Ruju Presidente Asociación Educativa Antonio Raimondi, Sra. Emiliana Muttoni Presidente Societá Italiana Di Beneficenza e Assistenza, Sr. Giovanni Lasaponara Presidente Comitato Tricolore Per Gli Italiani Nel Mondo, Sra. Barbara Bocci Presidente Camera di Commercio Italiana, Sr. Giovanni Defendi Presidente COMITES ( Comitato Italiani All’ Estero) Arqto.Giacomo Canepa Consigliere CGIE Perú.( Consiglio Generale degli Italiani all’Estero). Esta fue una cena/reunión que permitió confraternizar con la Comunidad Italiana en el Perú y un reencuentro con las raíces del Alcalde Michael Pavia, quien agradeció el gesto de la PACC/Stamford/CT, que logró materializarse gracias a los buenos oficios de nuestro gran amigo el Arquitecto Giacomo Cânepa. A la mañana siguiente, Jueves 17 a las 9.45 de la mañana, fuimos recibidos en el atrio del Congreso de la República por el Señor Fabián Salazar, Jefe de la Oficina de Protocolo quien hizo los honores del caso, invitando a la delegación a la Sala de Embajadores donde fuimos recibidos por nuestros anfitriones los Congresistas Luis Ibérico Núñez y Martin Rivas Texeira con quienes sostuvimos una amena conversación por espacio de treinta minutos, luego de la cual, el Señor Fabián Salazar nos informó que debíamos pasar a la oficina de la presidencia del Congreso, para ser recibidos por el presidente el Señor Daniel Abugattâs Majluf. Luego de presentadas las credenciales y efectuadas las presentaciones de los miembros de la delegación, el Señor Abugattâs nos ofreció la bienvenida y sus deseos de una grata permanencia en el Perú,  haciendo un apretado resumen de la labor parlamentaria con especial énfasis en lo que es el principal compromiso del gobierno que preside el Señor Ollanta Humala, que es continuar con el desarrollo y crecimiento del país, pero con inclusión social, término que fue ampliamente explicitado. A su vez, el Ing. Pavia agradeció la gentileza y la atención que el poder legislativo ha dispensado hacia su persona, expresando su satisfacción al observar a Lima, como una ciudad pujante y de gran desarrollo que poco tiene que envidiar de sus pares en Latinoamérica. Hizo votos para que el Perú continuara por el camino trazado por el presidente Ollanta Humala, deseándole a él y a todas las autoridades del país, éxitos y logros en el desempeño de sus funciones. Dijo además estar satisfecho por las expectativas que ha generado en la comunidad hispano/latino de la ciudad de Stamford/CT la suscripción del Acuerdo de Ciudades Hermanas entre Lima y Stamford/CT. Comentó que la comunidad peruana en Stamford es de 5,000 personas aprox. y que tiene un elevado concepto de la labor que realizan y en especial de los amigos de la PACC/Stamford/CT, destacando el nombre del Señor Willy Giraldo quien es Concejal de la ciudad. Esta amena  conversación se prolongó por espacio de 75 minutos, donde no solo hicieron uso de la palabra, los Señores Abugattas y Pavia, sino que tuvo la participación de los congresistas Ibérico y Rivas, así como de la mayoría de miembros de la delegación. Al término de la reunión se hicieron intercambio de presentes recordatorios, como placas, reconocimientos, diplomas, proclamas y enciclopedias ilustradas de la ciudad de Stamford y de Lima, respectivamente. Minutos después, a pedido del presidente del Congreso, el Señor Fabián Salazar – Jefe de la Oficina deProtocolo del Congreso de la Republica del Peru-, invitó a la delegación a efectuar un Tour por las instalaciones del Congreso. Ya en horas de la tarde, se efectuó un paseo turístico por la ciudad de Lima y alrededores. Y finalmente, el tan esperado día llegó. Antes de abordar el tema central de fecha 18 de Noviembre, permítaseme hacer un breve recuerdo…………A mediados del 2000 una idea se fue cocinando en la cabeza del Señor Willy Giraldo, por aquel entonces, presidente de la PACC/Stamford/CT/USA, “Hermanar a las ciudades de Stamford/CT/USA y de Lima/PERU”. Se impuso como tarea transmitirla de persona en persona en su afán de conseguir adeptos. Con el transcurrir del tiempo su propuesta fue ganado amigos en la comunidad peruana, hasta que finalmente llegó a oídos de Dannel P. Malloy, el Alcalde, y ahora Gobernador del estado de Connecticut. Uno de los grandes impulsores de este hermanamiento durante la gestión del Alcalde Malloy, fue el Jefe de Seguridad y de Asuntos Internos de la ciudad, el Señor Bill Callion. Con el paso de los almanaques el proyecto fue madurando en las autoridades locales, hasta que el 8 de Setiembre del 2008, el Alcalde Malloy mediante carta dirigida al burgomaestre de Lima, el Dr., Luis Castañeda Lossio, le expresó: “Con gran entusiasmo les escribo esta carta para comenzar el proceso formal de establecer una relación de ciudades hermanas entre nuestras ciudades de Lima y Stamford. Creo que esta es una sociedad natural debido a las muchas semejanzas y los intereses mutuos que nuestras ciudades comparten. Nuestra colaboración consolidará y realzará objetivos comunes, particularmente en lo social, económico, y en muchas mejoras eficientes de gobierno”. “Aunque Stamford es más pequeño en población que Lima, somos el cuarto centro financiero más grande del Mundo”.”Tenemos una sociedad mutua muy exitosa con la ciudad de hermana de Iliangdu, China, y estoy convencido de que repitiéndose esa cooperación con Lima, probará justamente los beneficios para nuestras ambas ciudades”. Más tarde, el 16 de Marzo del 2009, el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima y encargado de la Alcaldía, el Señor Marco Antonio Parra Sánchez, mediante oficio N/011-2009-MML/ALC, respondió: “Es grato dirigirme a Ud. para expresarle mi afectuoso saludo, así como para manifestarle mi sincero agradecimiento por la carta remetida a mi despacho, en la que manifiesta el interés en suscribir un Convenio de Cooperación y Hermandad con la ciudad de Lima. En nombre del Concejo Metropolitano que me honro en presidir y en el mío propio, deseo manifestar mi beneplácito en celebrar dicho Acuerdo; el mismo que permitirá establecer objetivos auspiciosos para nuestra ciudades”. http://www.pacc-ct-usa.org/peruvian-american-organization-home.html.

De este modo quedó formalizado a nivel de autoridades el acuerdo de ciudades hermanas entre Stamford/CT/USA y Lima/Perú. Meses después, el jueves 21 de Mayo/2009 a horas 12 del mediodía, de acuerdo a una exitosa convocatoria de la PACC/Stamford/CT/USA, se dio inicio al programa de celebración del “Primer Gran Acuerdo de Ciudades Hermanas” en el Government Center de la ciudad de Stamford, cuyas instalaciones fueron colmadas por un público mayormente integrado por miembros de la comunidad peruana. El abogado Alex Martinez, presidente de la PACC/Stamford/CT/USA y anfitrión del evento, dirigiéndose a todos los asistentes, los invitó a compartir el programa de actividades, entonándose los himnos nacionales de los EE.UU y Perú. Saludó la presencia de las autoridades locales haciendo especial énfasis en personalidades miembros del Congreso de la República del Perú, los congresistas: Hilaria Supa Huamani (Cuzco), Gloria Ramos Prudencio (Cerro de Pasco), Margarita Sucari Cori (Puno) y Pedro Salcedo (Ucayali). Realzaron con su presencia, Daniel Jara, presidente de la PANR y de la Cámara de Comercio /Hispana de New Jersey, Ariel Schmidt presidente de la Cámara de Comercio/Hispana de Boston/Massachusetts. Asistieron además, una delegación de amigos de Canadá y Ecuador, venidos de la ONU, Adelard Blackman, Robby Romero, Manpujark Sánchez y Chiquilín Alfaro Alcides presidente de la comunidad indígena de Jancos/Cajamarca/Perú. La comunidad hispano/latino residente en Stamford estuvo representada por dirigentes de la talla de: Tamara Guevara, Ana Maria Badash, Andy Robles, Walter Ángeles, Alberto Rochabrum, Brenda Cerezo, Alberto Rojas, y  amigos como Anghel Vega, Arístides Morales, Fabiola y Atilio Rivara, Flor Mercado, Gladis Rojas y otros muchos que escapan a mi memoria y a quienes pido disculpas por tan imperdonable omisión. Hicieron uso de la palabra; Dannel P. Malloy quien declaró oficialmente aceptado el acuerdo de ciudades hermanas, diciendo que era política de su despacho motivar lazos de hermanidad sobre temas relacionados con la cultura, comercio y cooperación que vinculen a la comunidad de Stamford con la diversidad étnica. Saludó la presencia de la comunidad peruana y de otras comunidades, ofreciendo una ciudad digna y segura para beneficio de todos sus habitantes. Dirigiéndose a los miembros de la Junta Directiva de la PACC-Stamford-CT-USA, manifestó su reconocimiento por su permanente preocupación por establecer un espacio de dialogo y vínculos de amistad y cooperación con la comunidad a la que representan. También hablaron, Bill Callion, Brent B. Larrabeé, David Martin y Margarita Garcés Shapiro en representación de Jim Himes congresista federal de los EE.UU, de origen peruano. A su turno, Alex Martínez y Willy Giraldo agradecieron emocionados a las autoridades locales y a todos los presentes por su gentil asistencia, que confirma este histórico acuerdo que no solo une ciudades sino que también busca profundizar el intercambio de culturas con mucha tradición histórica y que han de servir de ejemplo para concertar futuras hermanidades. Este histórico acuerdo fue motivo de favorables comentarios en dos de los principales periódicos de habla anglosajona de la ciudad, The Hour, “the independent voice of our community for 138 years” y el Stamford Times. http://www.thestamfordtimes.com/story/469920.  Razones de agenda y trabajo y de una campaña electoral a puertas, impidieron materializar el viaje de las autoridades comprometidas en el Acuerdo. Por tal motivo, el recién elegido Alcalde de Stamford, el Ing. Michael Pavia informado por su ahora Concejal de la ciudad, el Señor Willy Giraldo, mediante carta de fecha 13 de Abril del 2010 reactualiza el tema del Acuerdo de ciudades hermanas dirigiéndose a su par de la ciudad de Lima, el Dr. Luis Castañeda Lossio. “Estoy muy comprometido y honrado de continuar construyendo una mutua y larga relación basada en el Acuerdo de ciudades hermanas entre estas dos grandes urbes, la misma que fue iniciada en el mes de Mayo del 2009”. Convocando esfuerzos, mediante carta de fecha 22 de Abril del 2010, la PACC/Stamford/CT/USA, solicitó la mediación del Doctor Luis. M. Valdivieso Montano, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante los Estados Unidos de Norteamérica, para que interponga sus mejores oficios ante el Dr. Luis Castañeda Lossio, y nos reciba en su despacho del Palacio Municipal de Lima, entre los días 23,24 25 de Mayo del 2010 y extenderle a su vez, la invitación para que visite nuestra ciudad accediendo a una gentil invitación formulada por el Alcalde de Stamford/CT, el Ing. Michael Pavia. Semanas después, el 24 de Mayo del 2010, nos dirigimos nuevamente al Embajador Dr. Luis M. Valdivieso acompañando esta vez, la carta del congresista Jim Himes quien dirigiéndose al burgomaestre de Lima, el Dr. Luis Castañeda Lossio, se aunó al pedido del Alcalde Pavia y de la PACC/Stamford/CT, Sin embargo, pese al intercambio de comunicaciones telefónicas como por e/mails, efectuadas con  funcionarios del Municipio de Lima/Perú, no fue posible materializar lo solicitado, por razones que escapan a nuestro conocimiento. En virtud a lo anterior, la PACC/Stamford/CT/USA por acuerdo de Junta Directiva, autorizó el viaje con destino Lima/Perú del Señor José F. Giraldo Abarca, Press Director & International Affairs de la PACC/Stamford/CT/USA, para gestionar “in situ”, ante las autoridades de la Municipalidad de Lima, la formalización y firma del Acuerdo de Ciudades Hermanas entre ambas ciudades. Luego de meses de arduo trabajo y mucha buena disposición y colaboración de los funcionarios de la Municipalidad de Lima, finalmente se concretó la venida de una delegación de Stamford/CT presidida por el Alcalde, el Ing. Michael Pavia. Y este es el texto de la carta dirigida al Alcalde Pavia, de fecha 3 de Octubre firmada por la Alcaldesa de Lima/Perú, la Sra. Susana Villarán de la Puente. “It is with great pleasure that I contact you in order to express my thanks and sincere appreciation for your kind letter that you send us on September 16 requesting to reschedule our greet in Lima in order to receive your delegation, according with your proposal dates, on November 18 at 12 pm al Mayoral Palace. As it has been coordinated through Mr. Jose F. Giraldo, Press Director &  International Affairs of the Peruvian American Community Center of Stamford/CT. Likewise, we considerer this a great opportunity to deal several affairs and arrangements between our cities. We also eager to formally meet you and to begin building a mutual city relationship. Sincerely yours”.

En efecto, a las 10 am del día viernes 18 de noviembre del 2011, la delegación de Stamford, conforme a lo establecido, fue recibida por funcionarios de la oficina de protocolo y prensa de la municipalidad. Luego, fuimos invitados a ingresar al Salón Azul del Palacio Municipal, donde la Alcaldesa, la Sra. Susana Villarán de la Puente, nos ofreció una calurosa y afectuosa bienvenida. Luego de una breve presentación de los integrantes de la delegación de Stamford/CT/USA, se procedió a entonar los himnos nacionales de Perú y EE.UU, respectivamente. Posteriormente, la Alcaldesa ordenó dar lectura al acta de compromiso que oficializa el Acuerdo de Ciudades Hermanas entre Lima/Perú y Stamford/CT/USA, en sus dos versiones, castellano e inglés, la misma que fue rubricada por ambos burgomaestres en señal de conformidad. Hizo uso de la palabra el Ing. Michael Pavia quien agradeció la invitación y las palabras de la Alcaldesa para conocer Lima, la ciudad de los Reyes. Dijo estar impresionado de la belleza arquitectónica del Centro de la Ciudad, palacio de gobierno, la catedral, el palacio municipal, el palacio de Torre Tagle y otras. Comentó que administrar una ciudad tan grande como Lima, si la comparamos con Stamford, debe ser una tarea muy compleja y difícil de llevarla a cabo. Felicitó a Willy Giraldo, su concejal, y demás miembros de la PACC/Stamford/CT/USA, por tan feliz iniciativa de hermanar a las dos ciudades. Hizo especial énfasis en la persona del Dr. Alex Martínez, presidente de la PACC/Stamford/CT/USA por su indesmayable labor y tesón al destacar las bondades y alcances del Acuerdo permitiendo estrechar los vínculos de amistad y confraternidad entre peruanos de Stamford y Lima, con la comunidad anglosajona, ya que son un gran referente para otras comunidades. Dijo sentirse enorgullecido de que a él, Michael Pavia, le haya correspondido firmar el Acuerdo que fue iniciado en Mayo del 2009, reconociendo la labor de su antecesor, el ahora Gobernador de Connecticut, el Señor Dannel P. Malloy. Luego se hicieron intercambio de distintos obsequios por parte de la delegación de Stamford y la comuna limeña, para después, a sugerencia de la Alcaidesa, hacer una visita por las instalaciones del Palacio Municipal que guarda tesoros y reliquias de gran valor correspondientes a épocas de la Colonia. Así concluyó esta histórica visita, con la firma del Acuerdo de Ciudades Hermanas entre Lima/Perú y Stamford/CT/USA. Horas más tarde, fuimos recibidos por el Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Brigadier General CBP. Antonio Zavala Abeo y el Vice/Comandante Augusto Viñas, con quienes sostuvimos una amical conversación, donde fuimos informados de la destacada labor que realizan, siendo todos voluntarios y trabajando en condiciones limites. El Ing. Pavia y demás asistentes se solidarizaron con el enorme esfuerzo y sacrificio que significa trabajar en semejantes condiciones. Quedaron sorprendidos por la cantidad de casos comentados y de riesgos asumidos por los Bomberos Voluntarios del Perú, comprometiéndose a estimular esfuerzos para colaborar con todo aquello que se encuentre a su alcance, en el más breve plazo posible. Deseamos dejar constancia de nuestro más profundo agradecimiento a las siguientes personas, en sus distintos momentos, por su cabal desempeño como funcionarios del Gobierno Municipal, del Congreso, Ministerios y Palacio de Gobierno, y sin cuyo valioso apoyo no habríamos logrado coronar nuestro esfuerzo: Eduardo Neira Avalos, Betty Coronado, Haydee Sosa Rojas, Natalia Gómez de Travesedo Menéndez, Gilda de la Cruz, Micaela Reátegui, Karen Martínez Tobalina, Elena Aguilar, Carlos Bringas, Gilda Castro, Carmen Olórtegui de Gálvez, Flora Romero, Luis Castro Loo, Silvia Ochoa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. A todos ellos, muchas gracias. ¡Tarea Cumplida! PACC/Stamford/CT/USA.

Leave a Comment